Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla
Pichincha superó a Guayas en muertes por covid-19 en el 2020
Ministro de Trabajo: ‘Retorno a la oficina dependerá…
Juanes: ‘En la música no hay barreras’
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…
Una familia unida espera la recuperación de policía …

¿Policías antimotines de Ecuador se solidarizan ‘incondicionalmente’ con sus pares de Colombia? La entidad da su versión

Quien habla en el video es el coronel Pablo Dávila, comandante de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). Foto: Captura

Vehículos blindados y agentes con escudos, cascos y trajes de protección aparecen en un video grabado por la Policía. Mientras las imágenes avanzan en la pantalla, la voz del coronel Pablo Dávila, comandante de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Policía de Ecuador, se escucha de fondo.  

Él se solidariza con los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que participan en la contención de las protestas que se registran en Colombia.   

El video circula por las redes sociales desde la mañana de este lunes 10 de mayo del 2021. Allí se ven los logotipos del Ministerio de Gobierno y de la Policía

En el video se observan vehículos de la UMO sobre un patio del Distrito de Policía La Delicia, en el norte de Quito. Cerca o sobre los carros blindados están policías con trajes de protección.  

“Damas y caballeros de la paz al servicio de la sociedad de nuestra hermana República de Colombia. Quienes portan el peso de una armadura de justicia y de honor con sus escudos en lo alto, ante los ojos de Dios Todopoderoso, quien derrama sus bendiciones día a día sobre cada uno de ustedes, nuestros hermanos policías antidisturbios de corazón del Esmad”, dice Dávila al inicio del video.  

Luego, señala que “todos los hombres y mujeres” de la UMO les dan su “apoyo incondicional”.    

Video: Redes sociales

Entendemos lo que ahora están pasando: el cansancio, las largas jornadas de trabajo, las diversas acciones violentas a las que están expuestos, al cuestionamiento y señalamiento por parte de una sociedad que no visualiza el sentir de un Policía que a pesar de su casco y de su armadura tiene sentimientos, pues es un ser humano cuyo ideal es servir y proteger a su prójimo”.  

El oficial añade: “Nuestras oraciones se encuentra con ustedes pidiéndole a nuestro Señor que les de su protección, que les de sabiduría en su accionar y, sobre todo, por su divino intermedio, sane el corazón de las personas que llevan consigo la violencia y dé por terminado los acontecimientos lamentables que se están desarrollando en su país. Estamos seguros que saldrán victoriosos en la preservación de la paz, el orden y la democracia”.  

En la noche, el general Fausto Salinas, jefe de Operaciones, dijo que el video fue enviado a la Policía de Colombia, como un respaldo por lo que ocurre ahí. “Lo que se dice es que ojalá todo se solucione en paz y con absoluto respeto a los derechos de las personas”.

Según Salinas, es un video hecho con los recursos que tienen. “Es una cámara, formaciones y listo. No es nada complejo”.

El oficial aseguró que es una motivación y un apoyo a la Policía, para darles moral. “Decirles que mientras cumplan la ley y se respete la democracia estaremos con ellos apoyándoles, así como cuando ellos nos apoyaron en octubre del 2019 (cuando hubo el paro nacional). En ese entonces nos mandaron mensajes de apoyo y de solidaridad con el trabajo que hacíamos”.

Esmad, cuerpo policial de Colombia

El Esmad, fundado en 1999, es el cuerpo policial de Colombia que está al frente de contener las protestas iniciadas el 28 de abril último en Colombia.  

La ONU, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron el martes último el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia para controlar las violentas protestas que han dejado víctimas mortales y heridos.  

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (suroeste) en Colombia la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).  

#VIDEO | ¡Tragedia en Colombia! Supuestos civiles armados atacan a indígenas que protestaban en Cali » https://bit.ly/2Q5HWst

Posted by El Comercio on Monday, May 10, 2021