Tribunal de Juicio de Jorge Yunda quedó incompleto; una jueza fue recusada

El exalcalde de Quito Jorge Yunda está procesado por presunto peculado. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

La jueza de la Corte de Pichincha, Mónica Bravo, dejó de ser miembro del Tribunal que juzgará al exalcalde Jorge Yunda y 13 procesados más por presunto peculado, en el caso Pruebas PCR.  

Esto ocurrió luego de que la fiscal provincial de Pichincha, Ruth Amoroso, presentara una demanda de recusación en contra de la jueza provincial, Mónica Bravo.  

Este jueves 23 de marzo del 2023 se conoció que un Tribunal aceptó la demanda de recusación y separó a Bravo del conocimiento del juicio por presunto peculado contra el exalcalde de Quito Jorge Yunda y 13 personas más.  

Tras esta decisión, que se adoptó durante una audiencia telemática, se deberá sortear a un nuevo magistrado para este caso.  

¿Por qué la Fiscalía recusó a esa jueza? 

La Fiscalía pidió que la jueza Bravo no sea parte del Tribunal de Juzgamiento, porque esa magistrada fue miembro del Tribunal que conoció el recurso de apelación a la prisión preventiva planteado por tres procesados en esta causa penal, el 16 de marzo del 2021.  

Según el artículo 572 del Código Integral Penal (COIP), una causa para excusa y recusación es "fallar en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila u otra conexa con ella". 

No es la primera vez que un juez o jueza del Tribunal de Juicio de este caso es recusado. Algo similar ocurrió el 23 de diciembre del 2021.  

El juez Fabián Fabara también fue separado del juicio al exalcalde capitalino. El 30 de septiembre de 2021 el Tribunal integrado por Lema, Guerra y Fabara, arrancó el juzgamiento contra las 14 personas. Durante esta fase del proceso penal, Fiscalía presentó 100 pruebas documentales, 25 peritos y 16 testigos. 

El 21 de octubre del 2021, cuando comenzó la presentación de la defensa de los procesados, se produjeron incidentes. 

 El abogado de Jorge Yunda aseguró que el juez Fabara no estaba siendo imparcial y por lo tanto presentó una recusación. En ese momento la audiencia de juicio se suspendió hasta resolver ese recurso legal. Finalmente, Fabara fue recusado y el juicio volvió a cero.  

Las investigaciones 

Según las investigaciones de Fiscalía hubo presuntas irregularidades en la adquisición de 100 000 pruebas para detectar el covid-19 en el Municipio de Quito. Según una pericia contable, esto habría ocasionado un perjuicio de USD 2,2 millones.    

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales