Un asalto se perpetró la noche del miércoles 22 de febrero del 2023 en un local de comidas en el norte de Quito. Los armados se llevaron teléfonos y huyeron en motocicletas.
Durante el escape hubo un cruce de balas entre un guardia y los armados. Uno de ellos murió en una casa de salud. Ahora, el guardia espera una audiencia.
EL COMERCIO conversó con el propietario del local afectado. Sus nombres, así como el sector y tipo de establecimiento son omitidos por seguridad.
Paúl (nombre ficticio) contó, según verificaron posteriormente en las cámaras de seguridad, que aproximadamente a las 20:15 tres motocicletas rondaban por el lugar. También pasó un patrullero y después de eso los motociclistas empezaron con su “operativo”.
El ciudadano cuenta que eran seis personas distribuidas en tres motocicletas. Una motocicleta se paró en una esquina, otra en las inmediaciones del local y la última al frente del restaurante.
“Se bajaron tres personas y entraron al restaurante con armas. Nos amenazaron a todos de muerte. Nos hicieron acostarnos en el piso y procedieron a robar tres celulares en cocina y tres celulares de los clientes. Todo esto duró entre 3 y 4 minutos en donde los delincuentes estuvieron robando y pidiendo claves de los celulares.
Luego de esto los ladrones salen y se escuchan detonaciones. Parece que uno de los delincuentes disparó contra el guardia que le vio y este reacciona y dispara igual en defensa propia. Ahí es donde todos los motociclistas se dispersan y se van.
Antes de que sucediera esto el guardia estaba en la garita y vio por las cámaras que nos estaban asaltando. Él antes de bajar llamó a la Policía y no le contestaron. Prendió la alarma del edificio y de ahí sí procedió a bajar. En todo esto la Policía llegó 40 minutos después y ahí empezó todo el proceso. Estuvieron como cuatro horas.
Ellos recibieron una llamada de que había un herido de bala en un hospital. Resulta que es uno de los ladrones y después nos comentaron que falleció.
Ahora el guardia está en la Fiscalía, en un procedimiento de flagrancia esperando una audiencia”.
Guardia puede ser procesado
Dicha audiencia se realizará la noche de este jueves 23 de febrero. En la misma el hombre puede ser procesado por la muerte del sospechoso.
En redes sociales circula un video de una cámara de seguridad tras el robo del local. Paúl explica que el guardia se encontraba en la parte inferior del clip, por lo que no aparece en escena. Explica que cuando los armados huían vieron al guardia y dispararon por lo que el uniformado repelió el ataque.
Los casquillos quedaron en la vía.
“Si el guardia hoy más tarde en la audiencia ya le generan cargos a todos nos parecería una completa injusticia porque estaba haciendo su trabajo. (…) Nosotros llamamos a la Policía y parece que fue un error haberlos llamado porque la verdad es que no ayudaron en nada. Se demoraron en venir y se llevan al guardia de seguridad que fue el único que actuó como tenía que actuar.
Ellos nos contaron que una hora antes habían robado otro local. Siguen libres y quien está pasando el peor momento de su vida es el guardia“.
“Nos da mucho miedo porque si el guardia es encontrado culpable ya ningún guardia del sector y de la ciudad va a querer jamás defender o ayudar a nadie”.
Visita nuestros portales: