El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este domingo 24 de noviembre de 2024 las acciones realizadas.
Más noticias
Los traslados
El SNAI llevó a cabo el traslado de población penitenciaria, tanto masculina como femenina, en cumplimiento a una resolución emitida en septiembre de 2023.
Efectivos del Ejército Ecuatoriano estuvieron a cargo de esta operación desde la planificación detallada y minuciosa. Esta es una operación inédita dentro del territorio ecuatoriano y a nivel de Sudamérica.
En estas operaciones, se trasladó a población penitenciaria masculina del Centro de Privación de Libertad (CPL) Tungurahua N° 1 al CPL Cotopaxi N° 1.
Así mismo, se realizó el traslado de población penitenciaria femenina del CPL Cotopaxi para reubicarla en el CPL de Tungurahua.
Para este traslado se implementaron estrictas medidas de seguridad en coordinación con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y más instituciones estatales.
De parte del Ejército Ecuatoriano se informó que las acciones se ejecutaron con estricto cumplimiento a los protocolos y procesos legales. Sobre todo respetando la normativa legal vigente y en apego a los derechos humanos.
La SNAI aclaró que esta reubicación responde a la necesidad de especializar los centros penitenciarios para poder brindar atención diferenciada tanto a hombres como a mujeres. Esto, en cumplimiento de normativas internacionales que promueven la separación de géneros en los centros de privación de libertad.
Este traslado involucró a 665 hombres y 528 mujeres (entre ellas, Mayra Salazar) privados de la libertad y se desarrolló con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad. De este modo también se promueve un entorno más seguro y adecuado para todos los internos, aclara SNAI.
En este operativo intervinieron 38 personas del SNAI, 164 efectivos de la Policía Nacional y 253 efectivos del Ejército Ecuatoriano.