Una comisión de Asamblea Nacional verifica la situac…
Candidato presidencial chileno es agredido en visita…
En Portoviejo se intensificaron los operativos de co…
Colombia reporta 9 462 casos nuevos y 306 muertes po…
México rebasa un nuevo récord de la tercera ola con …
¿Cuántos alumnos extranjeros hay en Ecuador?, una he…
Joe Biden reanuda las deportaciones rápidas con prim…
¿Por qué la covid-19 puede causar diarreas y vómitos?

Sentencia en la Florida favorece a los hermanos Isaías en demanda contra el Estado ecuatoriano

Michael Tein

Michael Tein

El jurista Michael Tein ofreció una rueda de prensa virtual desde Estados Unidos la tarde de este 29 de octubre. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La defensa de los hermanos Roberto y Willian Isaías, a quienes el Estado ecuatoriano acusa de peculado, afirmó que la última sentencia dictada por un Tribunal estatal de Miami- Florida, favoreció a los exdueños de Filanbanco. El fallo a favor de ambos, declara sin lugar la acción legal presentada por el Estado en ese país en el 2009, y éste no podrá cobrar los USD 661 millones que pidió para recuperar los fondos.

La tarde de este jueves 29 de octubre, el jurista Michael Tein ofreció una rueda de prensa virtual desde Estados Unidos. En su intervención, dijo que presentaron “abundantes pruebas de que no cometieron ningún acto indebido, ni causaron pérdidas al Banco”. La sentencia habría sido emitida hace dos semanas. El jurista recalcó que presentarán una demanda para recuperar “los varios millones” de dólares gastados en el proceso de defensa.

Sin embargo, el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, sostuvo que en ese Tribunal no se discutía si en materia penal los hermanos Isaías eran culpables o no del delito de malversación de fondos. Para Mera, quien acompañó este jueves al presidente Rafael Correa en su recorrido en Guayaquil, la culpabilidad de los hermanos Isaías ya fue resuelta en el país. El Estado ecuatoriano podría apelar el dictamen, según dijo Tein.

Sobre los hermanos Isaías, aún pesa el pedido de extradición presentado por el gobierno de Ecuador. El régimen ecuatoriano los acusó por mal usar los depósitos bancarios. Sobre este último dictamen que favorece a los exdueños de Filanbanco, el Jefe de Estado dijo que la sentencia no significa que los hermanos Isaías tienen razón, “sino poder”.