Imagen referencial de Iván Espinel quien fue declarado inocente en el caso de peculado. La decisión la tomó el tribunal penal de Guayaquil el 15 de febrero de 2019, luego de la audiencia de juzgamiento. Foto: Archivo / EL COMERCIO
El juez Jorge Martínez se encargará de la nueva audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra el exministro Iván Espinel, acusado de presunto enriquecimiento ilícito en 2018.
Tras ocho audiencias fallidas, el 1 de octubre del 2019 se reinstalará la audiencia de preparación de juicio en la Unidad Judicial Penal Albán Borja, en el norte de Guayaquil.
El pasado martes 24 de septiembre el Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió por 90 días a los jueces Jorge Guzmán y Yessenia Hidalgo porque “habrían incurrido en actuaciones irregulares que afectarían la correcta administración de justicia”, en el proceso que se sigue contra el exministro de Inclusión Social.
La última audiencia fue declarada fallida por Hidalgo ante un pedido de recusación que hizo la defensa de Espinel para que se excuse la funcionaria de conocer el proceso.
En el pedido el abogado defensor argumentó que la jueza “había emitido un pronunciamiento previo dentro de esta misma causa sobre un tema de competencia”.
La Fiscalía General del Estado solicitó a Hidalgo que suspendiera el derecho a la caducidad de prisión preventiva y que envíe un oficio a la Judicatura para que evaluara la actuación del jurista.
La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, advirtió la mañana del miércoles 25 de septiembre que no van a tolerar los diferimientos injustificados de las audiencias. Además, indicó que la suspensión de los jueces es una muestra de que el Consejo está pendiente del accionar transparente de los juzgadores.
“No podemos permitir que los jueces se presten para este tipo de jugarretas de los abogados de la defensa”, expresó Maldonado.
El Consejo de la Judicatura ha sancionado con la destitución de 19 jueces a escala nacional. Un total de 47 servidores, entre fiscales y servidores públicos también fueron sancionados bajo la misma medida.