21 de August de 2012 00:07

Saereo dice que fue víctima en el envío de cocaína

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La aerolínea ecuatoriana Saereo aseguró ayer que fue víctima de la “delincuencia organizada”, después de que las autoridades de Guatemala develaran que uno de sus aviones estaría involucrado en el traslado de 405 kilos de cocaína. Este es el cargamento más grande de droga hallado en ese país desde enero.

Según el Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala, la nave arribó a un hangar privado del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, y allí se encontraron los estupefacientes.

Su titular, Mauricio López Bonilla, informó que la droga era transportada en 16 maletas, que contenían residuos de café y de perfumes para que los perros de la Policía no pudieran detectar los estupefacientes.

La Fiscalía contra la Narcoactividad, de Guatemala, abrió un expediente contra 12 detenidos por el presunto delito de tránsito internacional de droga. De ellos cinco eran ecuatorianos y eran parte de la tripulación de la aeronave HC-CDM. Ellos habrían asegurado que la droga se encontraba en el equipaje de los pasajeros que requirieron los servicios aéreos.

Se refieren a siete personas, de Guatemala, que también fueron detenidas. El periódico Siglo 21 reveló que se trataría de desempleados y que habían viajado a Ecuador presuntamente a una capacitación y que retornaban como pasajeros en el avión.

El rotativo guatemalteco contó que Claudia G., una de las detenidas, es ama de casa. En declaraciones a ese medio, ella dijo que hizo el viaje porque “hay gente que se aprovecha de la necesidad y le ofrecen trabajo”. La mujer relató al medio que una empresa la contactó y le pagó el boleto aéreo. Claudia G. dijo que viajó el jueves a Ecuador y regresó el sábado con las mismas personas que están detenidas.

Mientras que Mynor G., otro guatemalteco detenido, afirmó que es entrenador personal y que viajó a Quito a la misma capacitación.

El Ministerio Público de Guatemala indaga para quién iban dirigidos los 405 kilos. De acuerdo con Antidrogas de ese país, en lo que va del 2012 las autoridades se han incautado de 1 223 kilos de cocaína en diversos operativos. Ayer, decomisaron tres naves más.

En Ecuador, el caso de la nave HC-CDM, la cual habría partido de Manta, también se investiga. El general Juan Carlos Barragán, director nacional de Antinarcóticos, aseguró que se inició una indagación previa y que está trabajando con la Fiscalía. “Estamos coordinando las investigaciones”, afirmó.

Los detenidos que iban en la nave de Saereo fueron identificados como los guatemaltecos Mynor G., Allan V., Abner S., Gustavo C., Juan S., Edwin P. y Claudia G. Los ecuatorianos son Wladimir R., María G., Luis N., Eunice C. y José R.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)