28 de October de 2011 00:01

Los robos en cajeros automáticos son frecuentes los fines de semana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El robo a clientes de entidades bancarias es más frecuente durante los fines de semana en Guayaquil.

Según la Policía, los delitos más recurrentes son los cometidos por los denominados sacapintas y el robo de tarjetas usadas en cajeros automáticos, más conocido como el ‘cambiazo’.

En septiembre, la Policía Judicial del Guayas indagó unas 25 denuncias por sacapintas. A lo largo del 2011 suman 454.

Los atracos a clientes de bancos ocurrieron con más frecuencia en los sectores norte y centro de la urbe. El 60% de las víctimas señaló que previamente al robo, había retirado sumas de dinero entre el viernes y el domingo.

Aunque menos frecuente, también se registran más denuncias sobre el cambiazo los fines de semana. Las víctimas de esta modalidad son abordadas principalmente en cajeros automáticos ubicados dentro o en los alrededores de los centros comerciales.

Según las denuncias recibidas en la Fiscalía del Guayas, el robo de tarjetas se registra más en el centro y norte de la ciudad, y sobre todo los domingos.

El pasado fin de semana, llegaron a la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas cuatro denuncias de personas perjudicadas por este tipo de robo.

Según las denuncias, los robos se produjeron entre la tarde del viernes y la noche del domingo.

María M., una de las recientes víctimas del cambiazo, denunció que dos desconocidos la abordaron el domingo, mientras intentaba retirar dinero de un cajero y, mediante engaños, le sustrajeron la tarjeta. “A las 10:50 fui al cajero a retirar dinero. Cuando ingresé la tarjeta, salió un mensaje que me pedía que la reingrese”.

Relató que entonces los desconocidos se le acercaron y le dijeron que debía limpiar la banda magnética del plástico. “La cogieron y limpiaron. Cuando ingresé nuevamente la tarjeta y digité la clave, un mensaje decía que los datos estaban incorrectos”.

La perjudicada contó que, tras varios intentos fallidos, se percató de que la tarjeta no era la suya. Aunque la mujer la bloqueó, poco después alguien ya había retirado una suma de dinero de su cuenta bancaria.

El intercambio de la tarjeta se produjo en un cajero automático ubicado al lado de un centro comercial en el norte de la urbe.

“El cambiazo es frecuente donde existe mucho movimiento comercial, pero en cajeros donde hay escasa vigilancia”, indica un agente de la Unidad de Misceláneos de la Policía Judicial del Guayas. El investigador sostiene que los estafadores probablemente actúan en complicidad con gente que frecuenta o labora en los centros comerciales.

En la Unidad de Soluciones Rápidas de la Fiscalía, los testimonios de los perjudicados del cambiazo son similares.

A las 08:50 del domingo, John B. acudió a un cajero ubicado en la vía a Daule (norte). Introdujo la tarjeta, pero el mecanismo no leyó el código. “Un señor me dijo ‘déjame ver, creo que está sucia’. La introdujo e ingresó la clave. Pero salía que estaba bloqueada”.

El perjudicado se retiró sin sacar el dinero. Luego descubrió que la tarjeta no era la suya.

Para reducir estos delitos en sus instalaciones, muchos centros comerciales empiezan a tomar medidas. El centro comercial San Marino, por ejemplo, promovió esta semana, mediante un cajero automático de cartón y dos mimos, cómo prevenir el cambiazo.

Para no ser víctimas de los sacapintas, este y otros centros comerciales de la urbe tienen convenios con cooperativas de taxis para trasladar a sus clientes.

Las recomendaciones

Cuando retire dinero de un cajero, acerque su cuerpo al dispositivo para bloquear la vista de la persona  detrás en la fila.

Cuando  vaya a introducir su clave, use la otra mano para tapar la vista de otras personas.  

Si tiene problemas  para introducir su tarjeta, no recurra a  la ayuda de extraños. Si es posible, busque la colaboración de un empleado de la propia  agencia.

No deje olvidada  la papeleta de retiro del cajero. La información sirve a otra persona para saber cuánto tiene en su cuenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)