28 de July de 2012 00:02

La reforma judicial no termina el drama en los juzgados de la Niñez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El retraso en la resolución de procesos aún persiste en el Palacio de Justicia. Filas de usuarios se acumulan para consultar el avance de sus causas represadas, en ciertos casos, desde hace 7 años.

El expediente 2003-0939 se abrió en el Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia el 17 de abril del 2008. Lourdes Ponce demandó al padre de sus cuatro hijos para obtener el pago de las pensiones alimenticias.

El jueves en la mañana, como casi todos los días, acudió a averiguar cómo avanza el proceso. No recibió respuestas positivas. “El caso quedó a medias, no le descuentan de su rol la cantidad que por derecho les corresponde a mis hijos. Me dicen que espere que las notificaciones ingresen al casillero de mi abogado. En esto ya llevo 4 años”, relata molesta.

Al posesionarse el Consejo de la Judicatura de Transición las causas represadas sumaban 2 765 156 a escala nacional. Según información del organismo, en los 10 primeros meses de reestructuración se resolvieron 1 983 877. Es decir, que por mes entre las materias de primera instancia y la Corte Nacional de Justicia se procesaron 198 387.

Sin embargo, desde el 2005, Laura (nombre protegido) no recibe solución en el reclamo de la pensión alimenticia de su hijo. Lamenta que el sistema de investigación de procesos de la Judicatura no esté actualizado.

De hecho, una de las quejas constantes de los usuarios es la falta de actualización de datos en la página web, justamente rediseñada el año pasado para que los ciudadanos consulten el estado de los procesos sin necesidad de ir al juzgado. Laura y Lourdes refieren que deben ir a las máquinas ubicadas en el Palacio para tener la información al día.

La mayoría de causas represadas se mantienen en juicios civiles y en los juzgados de la Niñez y Adolescencia (ver infografía). En Menores hay 203 652 procesos, es decir, el 30,4% del total en 11 materias de primera instancia: civil, constitucional, contencioso, contravención, fiscal, inquilinato, penal, quejas, trabajo y tránsito.

El 13 de abril de este año, el Consejo de la Judicatura publicó un listado por provincias sobre las causas represadas. La mayor cantidad se concentra en Azuay donde faltan por resolverse 168 679 procesos judiciales. En Pichincha quedan 155 470 y en Guayas 139 459. Los vocales del CJT anunciaron el 9 de agosto del año pasado, en la presentación del proyecto de reforma judicial, que una de las prioridades sería la depuración de las causas.

En este sentido, dentro de las 187 obras previstas para edificarse se priorizó a las unidades judiciales de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con el fin de que esos casos sean resueltos. La vocal Tania Arias precisó a este Diario, tras la presentación del nuevo sistema notarial, que la depuración ha avanzado rápidamente y que depende del inicio de las operaciones de los nuevos juzgados, previstas para agosto.

10 000 causas quedan pendientes en la Corte Nacional. En cinco meses se resolvieron 1 600. Para su despacho, el organismo abrió cuatro salas temporales a cargo de 12 jueces en materias penal, civil, laboral y contencioso. Hasta diciembre deben despachar la mayor cantidad.

Pese a los cambios la inconformidad continúa. El trato que reciben los usuarios en los juzgados no es adecuado. “Son groseros, no saben informar. Por más que se realicen reformas si la actitud del judicial no cambia, no habrá una reestructuración ”, dice Lourdes.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)