Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
Las personas con albinismo luchan contra burlas y pr…
El Gabinete presidencial junta a tres generaciones
Alexandra Vela: ‘El encuentro es bueno, pero no es u…
En el vacunatorio del Bicentenario hubo música y danza
Virtualidad afectó a negocios aledaños a las universidades

Las pruebas teóricas se toman en reserva

Ayer, en Ciespal.   El candidato a juez,   Orlando Amores,   tomó   una  de las causas para  sentenciar. Cada día asistirán  12  postulantes.

Ayer, en Ciespal. El candidato a juez, Orlando Amores, tomó una de las causas para sentenciar. Cada día asistirán 12 postulantes.

La puerta del aula Calicuchima estuvo cerrada. Desde ayer y durante tres semanas, en esas instalaciones de Ciespal (norte de Quito), los cinco miembros del denominado Comité de Expertos del Consejo de la Judicatura (CJ) tomarán las pruebas prácticas a los candidatos a jueces nacionales.

A diferencia de las impugnaciones, una etapa que fue pública, en esta fase únicamente participan el postulante y personal autorizado de la Judicatura.

¿Por qué se declaró reservada esta etapa? Cristian Castillo, coordinador operativo del concurso, dijo que esto se debe a la necesidad de “garantizar la equidad para todos al mismo nivel”. Y añadió: “Si es que los demás tienen acceso a cómo funciona el procedimiento o a cuál es el caso, sería inequitativo para las personas que participan primero. Probablemente si alguien va y cuenta es problema de él”.

Rosa Álvarez no vio “nada especial” en la prueba. Esta aspirante a jueza nacional fue la primera en llegar al aula Calicuchima. Lo hizo a las 07:00.

¿En qué consiste la prueba práctica? Los candidatos eligen un caso de entre un paquete de sobres cerrados. Lo estudian; redactan una sentencia y simulan una audiencia ante el Comité: Remigio Auquilla, Sandra Morejón, Carlos García, Patlova Guerra y Diego Zalamea.

Álvarez dejó el aula a las 09:20. Detrás de ella estaba el aspirante Orlando Amores. El presidente de la Judicatura, Paulo Rodríguez, quien en la mañana llegó a Ciespal, confirmó que inicialmente a esta etapa fueron convocados 173 aspirantes.

Este número podría variar, pues entre ayer y mañana se notificarán los resultados de las impugnaciones. La vocal de la Judicatura, Tania Arias, quien también asistió a Ciespal, dijo que de los 77 candidatos impugnados al menos el 30% de esos recursos legales fue acogido. Quienes están en ese grupo “no podrán seguir en el concurso”.

Solo quienes obtengan al menos 42 puntos (en tres pruebas) pasarán a la audiencia pública. Se esperan 63 juristas para escoger a 21 jueces y 21 conjueces.