13 de October de 2011 12:40

El proyecto de reforma al Código Penal propone prisión máxima de 28 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sicariato, secuestro exprés, trata de personas, violencia intrafamiliar, mala práctica médica y hasta la falta de afiliación al sistema de seguridad social serían calificados como nuevos delitos. Así lo plantea la propuesta de un nuevo código integral penal que esta mañana entregó la ministra de Justicia, Johana Pesántez al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Según el Ministerio de Justicia, este proyecto de reforma, recogido en cuatro cuerpos, busca modernizar los códigos Penal, de Procedimiento Penal, de Ejecución de Penas y otras normas que tengan relación con el ámbito penal. Pesántez dijo que el Código Penal vigente data de 1938 y que ahora se propone leyes "acorde a las nuevas necesidades de la sociedad, tomando en consideración a los nuevos delitos que han aparecido como el crimen organizado".

También dijo que se pretende aplicar los principios de la proporcionalidad de la pena. "No puede ser que una persona que haya sido detenida por tres kilos de droga tenga la misma pena que alguien por tres toneladas". En este sentido se plantea sancionar hasta con 25 años de prisión a quien se dedique a la producción y tráfico en grandes cantidades; y de 1 a 3 años por tenencia y posesión.

En cuanto a delitos como sicariato, violación y asesinato se sancionará con prisión de 19 a 28 años, como pena máxima. Además, que la acumulación de penas será con un techo máximo de 35 años.

La Secretaria de Estado señaló que no se mantendría la rebaja de penas, "sino como un régimen progresivo", es decir que haya cumplido un mínimo del 70% de la sentencia. "Si ha cumplido con todos los ejes de la rehabilitación social que nosotros determinados podría entrar a una fase de prelibertad".

Agregó que "es importante tomar en consideración no una rebaja de penas, sino una disminución en la sanción cuando exista alguna ayuda directa a la Policía para descubrir los delitos o a quienes lo cometieron. En un tema importante, lo hemos visto en el plan de los más buscados ha tenido efecto positivo y esto lo estamos tratando dentro del código para que con toda claridad quienes colaboren en su momento puedan llegar a tener alguna ventaja jurídica".

En tanto, Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, manifestó que este proyecto de reforma no se contrapone con el que fuera presentado semanas atrás por el Municipio de Quito.

Mauro Andino, asambleísta de País y presidente de la Comisión de la Asamblea que analizará el proyecto, anticipó que "será bastante difícil que en 65 días podamos socializar el contenido y preparar un informe para primer debate". Planteó la posibilidad de formar cuatro subcomisiones para estudiar los cuatro cuerpos del proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)