19 de January de 2012 00:01

El Presidente de la Corte rindió cuentas ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En medio de abrazos, felicitaciones y deseos de buena suerte, se preparaba ayer para rendir cuentas. El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, habló del trabajo de su Tribunal.

Cerca de las 15:30, varios funcionarios administrativos y colegas de esta institución judicial se acercaban a su oficina en el quinto piso del edificio localizado en las avs. Amazonas y Naciones Unidas para aplaudir que él obtuvo el primer puesto entre los 21 jueces electos para la nueva Corte.

Inclusive, los invitados de las demás organizaciones del Estado como el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, la ministra de Justicia, Johana Pesántez, la vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio, Tania Arias, el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño y el defensor del Pueblo Ramiro Rivadeneira; arribaron desde las 15:45 a la oficina del magistrado para posteriormente subir al octavo piso, donde se realizó el acto.

Con 35 minutos de retraso, se inició el último acto oficial de los 21 jueces salientes de la Corte Nacional que estuvo en proceso de transición cerca de cuatro años. Ramírez se tomó 50 minutos para referirse al trabajo que realizó durante un año en ese cargo, que pasó a sustituir al ex titular José Vicente Troya.

Ramírez aplaudió el trabajo de los servidores judiciales, no obstante recalcó“que aún quedan causas represadas por resolver, pero que se han despejado un 80% de las que han ingresado durante mi administración”. También admitió que existe “apatía en la ciudadanía” con respecto a la labor judicial.

Según datos de la Corte Nacional de Justicia, durante el periodo de transición se recibieron 25 933 causas, de las cuales se resolvieron 15 808 y quedan pendiente para la nueva Corte Nacional 10 125 causas.

La sala especializada que menos causas ha resuelto es la de lo Tributario. Por el contrario, la Primera Sala de lo Laboral fue la que más aportó a la cifra de los casos resueltos por la Corte saliente.

Ramírez también se refirió a la confianza hacia los servidores del Sistema Judicial y dijo que “quienes forman parte del Sistema de Justicia son en su mayoría jueces probos y los que no lo son, deberán ser sancionados”, como conclusión de su discurso.

Tania Arias, quien asistió en representación del presidente de la Judicatura Paulo Rodríguez, también sostuvo un corto discurso, en el que afirmó” que se ha elegido una renovada Corte”. Pero cuando se le preguntó sobre las críticas a la Corte saliente y que miembros como Ramírez permanecerán en ella, dijo que “el concurso se lo realizó a base de méritos y eso demuestran los resultados”.

Por su lado, la representante en nombre del presidente de la República, Rafael Correa, la ministra de justicia Johana Pesántez afirmó que “el Presidente nunca criticó a la Corte Nacional de Justicia ni a magistrados que permanecerán como lo es Ramírez”. Además, fue enfática en decir que “el proceso fue meritocrático , en el que se valoró el cumplimiento de las labores y de las pruebas de conocimiento”. Y que se va a seguir guardando la independencia de funciones, pero “jamás perderemos la conexión entre estás instituciones del Estado”.

En este evento estuvieron presentes cerca de una centena de invitados, principalmente personal administrativo y jueces de las cortes provinciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)