La madrugada de este 26 de febrero de 2024, la Policía Nacional llevó a cabo el operativo denominado Apolo 8 en Durán, Nueva Prosperina y Esteros, sectores de Guayaquil donde se reportan actividades ilícitas.
Más noticias
La intervención fue anunciada a través de la cuenta oficial de la institución en X (antes Twitter), donde se compartieron imágenes y detalles del despliegue policial.
Patrullajes en motocicletas y operativos en viviendas
Durante el operativo, efectivos policiales equipados con chalecos antibalas y armamento patrullaron las calles de Guayaquil en motocicletas.
En los videos difundidos por la Policía, se observa cómo los agentes llegan a varias viviendas y fuerzan la entrada a un inmueble cuya puerta era de madera.
La Policía utilizó lanchas en el operativo
Además de los patrullajes terrestres, los uniformados emplearon lanchas para vigilar sectores estratégicos. Este despliegue fluvial complementó la operación en tierra, reforzando la seguridad en zonas de difícil acceso.
La Policía Nacional no detalla sobre detenidos o resultados específicos de este operativo, pero el objetivo fue contrarrestar las actividades ilícitas en estos sectores de Guayaquil.
El operativo dejó 23 personas detenidas. Además, se incautaron de 18 armas de fuego. También fueron capturados tres presuntos sicarios involucrados en varios casos.
Operativo Apolo 6
Con al menos 1 000 servidores policiales y personal militar se ejecutó el operativo Apolo 6 en el Distrito Portete de Guayaquil.
Mediante intervenciones simultáneas en el Distrito, sobre todo en el Circuito Cisne 2, se buscó aprehender a los integrantes de los grupos delictivos organizados que operan en el sector.
El comandante de la zona 8, Pablo Vinicio Dávila, informó que desde la noche del 13 de febrero y madrugada del 14, el personal de las fuerzas del orden interviene en la zona.
En estas operaciones se atacó a algunos GDO como los Cuyuyuy, Freddy Kruger y algunos fraccionamientos más, como Los Tiguerones, Lagartos y algunas organizaciones más.
Estos grupos se dedican a delitos como secuestro, extorsión, tráfico de drogas y sicariatos.
Los trabajos de intervención contemplaron allanamientos en más de 200 viviendas, en las que se obtuvo resultados como:
- 19 aprehendidos, cuatro de ellos con antecedentes penales por tenencia de ramas, tráfico de drogas, asalto y robo.
- 15 armas de fuego
- Cartuchos
- 40 armas blancas
- 30 kilos de drogas
- Tres centros de monitoreo desarticulados, donde se hallaron cámaras, radios de comunicación,
- Motos retenidas
- Terminales móviles