Grupos tácticos de la Policía y de FF.AA. llegaron al centro de rehabilitación social en Cotopaxi la noche de este 24 de febrero del 2021. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO
A las 00:21 de este jueves 25 de febrero del 2021, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (Snai) aseguró que ‘se retomó el control’ de la cárcel de Cotopaxi.
La información se da después de que la noche del 24 de febrero se registraron nuevos incidentes violentos al interior del centro carcelario.
Las unidades élite de la Policía Nacional y de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria levantaron un cerco en todo el perímetro del Centro de Rehabilitación de Cotopaxi.
El objetivo fue evitar una posible fuga de los reos este jueves 25 de febrero del 2021, tras los nuevos incidentes violentos al interior de la cárcel.
Un informe emitido por el Sistema de Seguridad ECU 911 de Ambato confirmó que se trataron de disturbios provocados por un grupo de detenidos del pabellón de máxima seguridad y que fueron controlados por los uniformados desplegados al sitio.
“Al momento todo volvió a la calma, la presencia del Ejército y la Policía ayudó a recuperar la paz”, dijo uno de los uniformados de la Policía que controlaba el ingreso a la cárcel.
En las afueras familiares de algunos detenidos esperaban información de lo ocurrido al interior. “Ingresaron ambulancias, bomberos, policías y militares no sabemos que está ocurriendo”, dijo Martha Q., hermana de uno de los presos.
La mujer se protegía de frío con una gorra de lana y una chompa gruesa. Además, usaba mascarilla para evitar contagiarse de covid-19.
A las 00:00 una parte de la Policía y del ejército abandonaron las instalaciones carcelarias y todo volvió a la normalidad.
Pasadas las 22:00 del miércoles, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad confirmó que se trataba de “disturbios” que al momento “están siendo controlados”.
Información oficial precisó que los problemas se registraron en al menos tres puntos de la cárcel.
Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO
El incidente se da al siguiente día del motín desatado en cuatro centros de rehabilitación del país. Solo en Cotopaxi murieron ocho de las 79 personas privadas de la libertad.
Todo se produjo por una disputa interna en una de las organizaciones delictivas que comanda las cárceles del país.
Esta noche también se confirmaron nuevos inconvenientes en la cárcel de Guayaquil que, según la Snai, también fueron controlados.