El Cpccs reeligió a Sofía Almeida como presidenta
Corte IDH estudia caso sobre destitución arbitraria …
Lasso se reúne con su Gabinete de ministros por prim…
Intento de falsificación de vacunas contra covid-19 …
Couriers y usuarios se alistan para cambios en compr…
Un catálogo digital para adquirir los dulces de Corp…
Un policía asesinado y otro herido en un ataque arma…
Una marcha por la paz se cumplió en Telimbela, Bolívar

Policía fue detenido por envío fallido de 185 tortugas de Galápagos a Guayaquil

185 tortugas neotanas se encontraron ayer en una maleta en el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, ubicado en la isla Baltra.

185 tortugas neotanas se encontraron ayer en una maleta en el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, ubicado en la isla Baltra.

185 tortugas neotanas se encontraron ayer en una maleta en el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, ubicado en la isla Baltra. Foto: Twitter / Fiscalía

La Fiscalía General del Estado anunció que el policía Nixon Alejandro P. D. será procesado por tráfico de especies. La investigación se abrió después de que el pasado domingo 28 de marzo de 2021 se detectara un intento de envío de 185 tortugas del archipiélago de Galápagos hacia Guayaquil. 

Fiscalía formulará cargos contra el policía por delito contra la flora y fauna silvestre, sancionado con tres años de prisión. 

185 tortugas neotanas se encontraron ayer en una maleta en el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, ubicado en la isla Baltra. El Ministerio del Ambiente informó del hecho en su cuenta de Twitter y agregó que Fiscalía y la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) estaban tomando procedimiento.

En un comunicado, el Aeropuerto de Galápagos indicó que “máquinas de rayos x ubicadas en la terminal de cargas y la capacitación de su operador pudieron determinar que existía irregularidades en las maletas que habían sido declaradas como portadoras de ‘recuerdos’”. Los animales estaban envueltos en plástico, por lo que 10 individuos fallecieron.

También informaron que se estima que la edad de las tortugas no supera los tres meses de vida, por lo que su carapacho no permite identificar claramente a qué isla pertenecen. Para precautelar su bienestar se ubicó un sitio seguro para que las tortugas puedan moverse y el Parque Nacional Galápagos está coordinando las acciones del cuidado de estos animales.

En su cuenta de Twitter, el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, rechazó “categóricamente estos delitos contra la fauna silvestre y el patrimonio natural de los ecuatorianos”. Aseguró que velará por la sanción “con todo el rigor conforme a la normativa vigente” por el caso.

La legislación ecuatoriana prevé sanciones de hasta tres años de prisión y multas de hasta USD 4 000 por la extracción de vida silvestre de su lugar de origen. Durante el 2020 se retuvieron 4645 especímenes víctimas de tráfico, según la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional.