La Policía Nacional desmanteló la madrugada de este martes 27 de mayo de 2025, una red de contrabando que movilizaba mercancía desde Perú para comercializarla en Ecuador como productos de fabricación local, según explicaron las fuerzas de seguridad en redes sociales.
Más noticias
Policía aprehendió a ocho personas
Los agentes aprehendieron a ocho ecuatorianos –siete varones y una mujer, alias ‘La Patrona’, la líder de la banda– en las provincias de El Oro (sur) y Guayas (suroeste), en el marco del operativo denominado Fénix 153, como presuntos autores de los tres delitos de asociación ilícita, contrabando y defraudación tributaria.
La actividad de la banda la llevó, presuntamente, a generar un perjuicio tributario de más de 1,6 millones de dólares a Ecuador y alcanzar, gracias a la evasión de impuestos, un beneficio superior a 4,5 millones de dólares.
La Policía se incautó de un arma de fuego, cinco vehículos, seis teléfonos móviles y hasta 400 unidades de calzado de procedencia extranjera; además de documentos relacionados con los hechos investigados.
Operativo Fénix 153
Las pesquisas policiales duraron varios meses, tiempo en el que los agentes descubrieron que los arrestados utilizaban motocicletas para trasladar la mercancía desde Perú a Ecuador a través del Puente Internacional Aguas Verdes –Huaquillas.
En la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, almacenaban los productos en una bodega y los etiquetaban ilegalmente como productos nacionales.
Después trasportaban la mercancía en furgonetas hasta la provincia de Guayas, con destino a ‘La Bahía’, de Guayaquil, una zona con locales comerciales a los que les vendían los productos.
El operativo se llevó a cabo a través de la Dirección General de Investigaciones, Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Corrupción y Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR), en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
Te recomendamos