Policía halla una tonelada de cocaína en carga de banano en puerto de Guayaquil

La Policía presentó este viernes 27 de enero 1.1 toneladas de cocaína incautadas en un contenedor con banano de exportación. Foto: Cortesía Policía Zona 8




La Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) separó para su revisión un contenedor con banano de exportación, con perfil de riesgo para tráfico de narcóticos. Y en el interior, con ayuda de perros antinarcóticos, la Policía halló ocultos 23 bultos con 1 145 paquetes tipo ladrillo. Tras las pruebas de campo, se confirmó la incautación de una (1) tonelada de cocaína y 133 kilos en uno de los puertos marítimos de Guayaquil.

El coronel Yuri Narváez, subdirector Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, indicó que el decomiso se produjo gracias a una alerta de la UIPA con coordinación europea. El contenedor con fruta de exportación tenía como destino Bélgica, en Europa. La Policía presentó la droga incautada la mañana de este viernes 27 de enero del 2023.

Como el contenedor se encontraba en zona de preembarque, no se produjeron detenciones en el caso. “Este cargamento tiene un valor en nuestro país de alrededor de 3.4 millones de dólares. Sin embargo, en Europa el valor del cargamento bordea los 80 millones. Se sacan de circulación alrededor de 12 millones de dosis del mercado europeo”, dijo el oficial. 

¿Cuántas toneladas de cocaína incautadas en enero?

Narváez indicó que en lo que va de enero del 2023 se han incautado dos toneladas de cocaína en los puertos marítimos del país. Mientras que a nivel nacional son nueve toneladas de droga incautadas en los diferentes operativos por la Policía Antinarcóticos.

Además, en menos de un mes se registran 781 personas detenidas en 666 casos por los delitos de tráfico de drogas para consumo interno e internacional. Se espera que para el mes de mayo del 2023 todos los puertos marítimos cuenten con grandes scanners para detectar droga oculta en la carga exportable

Ecuador decomisó 201 toneladas de drogas en el 2022; pero las incautaciones en los puertos aumentaron 42% en relación con el 2021. El año pasado se incautaron en puertos del país 77 toneladas, frente a las 54 del año 2021. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales