Una poetisa está al mando de las tropas
Siete figuras de la vida política, entre poetas, médicos, sociólogos y políticos, han pasado por el Ministerio de Defensa durante los 6 años del actual gobierno de Rafael Correa.
Guadalupe Larriva, profesora y militante socialista , fue la primera mujer y civil al mando de las Fuerzas Armadas. Estuvo en el cargo nueve días. Tras su muerte, mientras participaba de prácticas aéreas en Manta, asumió el cargo, durante siete meses; Lorena Escudero, catedrática universitaria y actual secretaria del Migrante.
Wellington Sandoval, un cirujano y ex ministro de Salud de Alfredo Palacio comandó por ocho meses esta Cartera de Estado.
Desde abril de 2008 y los siguientes cuatro años las tropas estuvieron a cargo de Javier Ponce, un escritor con más de una docena de libros de poemas, ensayos y novelas. También fue periodista.
El sociólogo Miguel Carvajal regresó a la Cartera de Defensa en abril de 2012. Entre el 2007 y el 2009 fue viceministro de esta misma entidad y desde febrero 2009 hasta diciembre 2010 estuvo a cargo del Ministerio Coordinador de Seguridad.
Ayer, en el complejo militar de La Recoleta, María Fernanda Espinosa fue recibida con honores por los jefes de las tres fuerzas: Terreste, Aérea y Naval.
La nueva Ministra es lingüista, máster en Antropología y PhD en Geografía Ambiental. Tiene varias publicaciones de ensayos y poemarios. En 1990 ganó el Premio Nacional de Poesía. Además, es experta en estudios amazónicos y derechos indígenas.