La noche de este jueves 11 de agosto de 2022 los inquilinos de un apartamento ubicado en Same, provincia de Esmeraldas, pasaron momentos de angustia.
Dos personas armadas ingresaron al establecimiento e hicieron de las suyas. Se robaron todo cuanto pudieron.
En videos compartidos en redes sociales por vecinos que fueron testigos del asalto se puede escuchar pedidos de auxilio de mujeres, hombres y niños que se encontraban en el interior del establecimiento. El asambleísta Fernando Villavicencio alertó sobre la serie de robos en los departamentos. El tweet que compartió está acompañado de un video en el que se escuchan gritos de mujeres, hombres y niños. Asimismo, se observa a un hombre que sale segundos después del interior de una casa.
Una mujer que fue víctima del robo, identificada como @maria_belen en la red social Twitter, comentó sobre lo sucedido. “Increíble que mientras nos robaban, la policía no ingresaba porque no les abrían la puerta. Me he quedado impresionada de su inacción”, señaló.
También agregó que agradece que todos se encuentren bien físicamente; sin embargo, el daño psicológico está presente, dijo.
Denuncia de robos
El asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, alertó sobre la serie de robos en los departamentos.
“Una auténtica fiesta de terror armó la delincuencia en Casa Blanca (Esmeraldas) departamento a departamento fueron vaciando, ante la desesperación e impotencia de algunos propietarios. Mientras las mafias políticas se reparten el poder, la ciudadanía desamparada”, mencionó Villavicencio este viernes 12 de agosto en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/VillaFernando_/status/1558133523311214592
Pronunciamiento de las autoridades policiales
Este Diario se comunicó con la policía de Esmeraldas y desde allí aseguran que durante el turno de las 24:00 hasta las 08:00 de este 12 de agosto no ha existido ninguna alerta por parte del ECU 911 de algún procedimiento dentro de la jurisdicción de Tonchigue (Sectores Casa Blanca, Same, Tonchigue).
Asimismo, sostienen que el personal saliente realizó patrullaje normal sin presentarse ninguna novedad con el personal policial y medios logísticos.
La Policía Nacional mencionó que continúa con las investigaciones correspondientes junto a la Fiscalía General del Ecuador (FGE). Con ello buscan “identificar a los causantes de los hechos delictivos y ponerlos a órdenes de las autoridades”, según un posteo en Twitter.