Este miércoles 13 de noviembre de 2024, la Penitenciaría del Litoral volvió a ser escenario de hechos violentos, tras la masacre registrada el martes, con al menos 17 reos muertos.
La noche de este miércoles, se registraron nuevos enfrentamientos y alertas de detonaciones.
Más detalles:
Siguen las tensiones en la Penitenciaría del Litoral
En la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, se registró un nuevo hecho violento, este miércoles.
Un enfrentamiento que habría iniciado alrededor de las 18:25, en el pabellón 3, hizo que la ciudadanía alerte sobre detonaciones al interior del lugar.
El martes, tras el reporte de 17 reos fallecidos en este centro carcelario, el Bloque de Seguridad intervino para tomar el control de las instalaciones y activar un operativo de requisa a gran escala.
Además, se iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las motivaciones y los responsables de lo ocurrido.
El centro penitenciario se encuentra bajo control absoluto y un contingente significativo de personal militar y policial se desplegó para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes, aseguraron las autoridades.
Por la masacre en el pabellón tres de la Penitenciaría del Litoral, un juez dictó prisión preventiva contra nueve reclusos.
La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra los sospechosos de los asesinatos.
Tras los asesinatos, las autoridades activaron un comité de crisis y puntos de información en la morgue para familiares.
Entre otras medidas, las visitas fueron suspendidas temporalmente y las fuerzas de seguridad realizan operativos en busca de armas, municiones y explosivos.
Sin embargo, a menos de 48 horas de la masacre, las tensiones siguen en la Penitenciaría del Litoral.
Pronunciamiento del SNAI
El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adultos Infractores (SNAI) informó que el Bloque de Seguridad realizó operativos de control de armas, municiones y explosivos en la prisión.
Luego de estas labores, se pudo confirmar que el Centro de Privación de Libertad Guayas N° 1 se encuentra bajo total control.
Confirmó que se produjo “un evento a las 18:30” pero que este fue controlado gracias a la inmediata intervención del personal policial y militar. En este incidente no se registraron víctimas.