Los alias‘Topo’ y ‘Patucho Celso’, de Los Choneros, llegaron a EE.UU. por extradición

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó la llegada de ‘Patucho Celso’ y ‘Topo’ a EE.UU. por extradición.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El ministro del Interior, John Reimberg, anunció el jueves 18 de junio de 2026 que los alias Patucho Celso y Topo, integrantes de la organización criminal Los Choneros, ya se encuentran en Estados Unidos (EE.UU.) tras aceptar su extradición desde Ecuador.

Más noticias:

La extradición de los alias ‘Patucho Celso’ y ‘Topo’ a EE.UU.

John Reimberg informó que el avión con alias “Patucho Celso” y “Topo”, integrantes de Los Choneros y extraditados llegó este jueves a la ciudad de Nueva York como parte de la cooperación internacional entre Ecuador y EE.UU..

Además, el Ministro destacó que no serán los únicos en ser extraditados, ya que más presos seguirán este mismo camino.

“Esto me pone muy contento porque se demuestra que prefieren ser extraditados a permanecer en la cárcel del Encuentro”, agregó.

¿Quién es alias Patucho Celso?

Alias Patucho Celso, cuyo nombre real es Celso Miguel Moreira Heredia, es un narcotraficante ecuatoriano y líder de Los Choneros.

Las autoridades lo identifican como un actor clave en el envío semanal de cientos de kilos de cocaína desde Ecuador hacia Centroamérica.

Su notoriedad aumentó en mayo de 2024, cuando fue detenido durante un operativo en una “narcofiesta” en Vía a la Costa, Guayaquil.

Aunque fue liberado temporalmente con medidas sustitutivas, posteriormente fue recapturado y sentenciado por tráfico de armas.

En mayo de 2026, la Corte Nacional de Justicia aprobó su extradición a EE.UU. para enfrentar cargos relacionados con narcotráfico internacional y asociación ilícita en una corte neoyorquina.

¿Quién es alias Topo?

Darío Javier Peñafiel Nieto, conocido como Topo, fue la mano derecha de alias “Fito”, líder de Los Choneros. Operó en la Amazonía controlando actividades delictivas como el sicariato, la extorsión y la minería ilegal.

EE.UU. solicitó su extradición a través de la Corte de Justicia de Nueva York por narcotráfico y lavado de activos. Topo tiene dos boletas de captura vigentes en Ecuador debido a un amplio prontuario delictivo que incluye tráfico ilícito de armas y asesinato. A pesar de haber sido detenido en cuatro ocasiones anteriores, logró obtener medidas sustitutivas que le permitieron salir libre.

Una de las boletas corresponde al asesinato del agente policial Byron Morejón, ocurrido el 1 de junio de 2024.

Por este hecho, el 1 de agosto de 2025 fue sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión. Además, Topo mantiene vínculos estrechos con el grupo armado colombiano disidente de las FARC conocido como “Frente Carolina Ramírez” y es considerado cabecilla del grupo armado “Choneros-Fatales”.

Te recomendamos