Pastaza permanece sin policías y militares, pese a estar en estado de excepción

La falta de policías y militares en Pastaza preocupa a la población. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El gobernador de Pastaza, Stalin Ramos, denunció este jueves, 23 de junio de 2022, que la provincia permanece sin presencia policial ni militar.  

El funcionario, que conversó con este Diario, señaló que realizó un recorrido por la ciudad de Puyo y constató que no existe presencia de Fuerzas Armadas ni Policía.  

“No tenemos ningún policía en la provincia”, señaló. La falta de agentes se registra desde el martes pasado, día en que decenas de personas incendiaron el cuartel policial.  

De hecho, esas instalaciones hasta ahora permanecían inhabilitadas. La mañana de este jueves 23 de junio, un grupo de policías, vestidos de civil, iniciaron una minga para limpiar los daños. Allí se constató que fueron incinerados patrulleros, motocicletas e insumos de oficina.  

Además, la Policía está realizando un conteo de las armas de dotación de los agentes, pues el día de los actos violentos, desconocidos se habrían sustraído al menos 23 pistolas y revólveres.  

El valor de los daños también se contabiliza. La población aún permanece con miedo, pues personas armadas con carabinas, lanzas y machetes caminan por las calles.  

En el Puyo hasta la semana pasada habían cerca de 400 policías. Hoy los moradores reclaman su intervención.  

El control militar este jueves 23 de junio también fue nulo. Las Fuerzas Armadas han señalado que sí están realizando controles de armas, pero la población lo niega. El gobernador Ramos confirmó que hubo controles militares el miércoles 22 de junio, pero este jueves 23 de junio no se evidenció ningún operativo.  

La falta de control en Pastaza persiste pese al estado de excepción que rige desde el lunes 13 de junio por orden del presidente Guillermo Lasso.  

Suplementos digitales