El Gobierno propone jornada reducida indefinida
Militares ecuatorianos capturan a miembros de grupo …
Médicos saltan derrumbes e invocan a dioses para vac…
Abogado de hermanos Núñez afirma que salieron del pa…
Bella Jiménez presentó recusación contra tres integr…
Empresas que desvinculen trabajadores para volverlos…
Presidente Lasso llama a la Asamblea a ‘no def…
5 dudas que aspirantes a la universidad tienen sobre…

Guillermo Lasso integra nueva cúpula de FF.AA.; la Marina al timón

Un oficial de la Fuerza Naval será el nuevo Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. con la posesión del presidente Guillermo Lasso, desde el 24 de mayo del 2021. Foto: Archivo EL COMERCIO

El presidente electo Guillermo Lasso definió los nombres de quienes conformarán la nueva cúpula militar en Ecuador. La decisión se tomó en una reunión con el próximo ministro de Defensa, Fernando Donoso, mantenida a las 18:00 de ayer, sábado 22 de mayo del 2021. Así lo conoció EL COMERCIO.

La cúpula de las FF.AA. tendrá nuevos comandantes de la Fuerza Terrestre (Ejército), de la Fuerza Naval (Marina o Armada) y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Al frente del Comando Conjunto estará un marino, como el oficial de mayor jerarquía y el más antiguo en servicio activo desde el 24 de mayo del 2021.

1.- Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. (Comaco):

Vicealmirante Jorge Cabrera

Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. (Comaco), el vicealmirante Jorge Cabrera. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

2.- Comandante General del Ejército:

General de Brigada Fabián Fuel

El general Fabián Fuel en un acto en la Tribuna del Sur, en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

3.- Comandante General de la Marina:

Contralmirante Brumel Vázquez

Comandante General de la Marina, el contralmirante Brumel Vázquez. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

4.- Comandante General de la FAE:

Brigadier General Geovanny Espinel

Brigadier General Geovanny Espinel. Foto: Cortesía

Esto cambios significan que un oficial de la Marina se queda al frente de todas las fuerzas militares. Uno de los temas en el que trabajarán los militares está relacionado con la seguridad ciudadana.

De hecho, a las 21:00 de mañana lunes, 24 de mayo del 2021, está convocado el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

El ministro Donoso confirmó que en esa reunión ya participará el nueve jefe del Comando Conjunto. También estará, por ejemplo, la comandante de la Policía, Tannya Varela, quien fue ratificada en su cargo. Donoso indica que tiene experiencia en el manejo de los temas de seguridad.

De hecho, la amistad con el presidente Lasso comenzó en 1998, cuando era Comandante de Operaciones Navales y el hoy Jefe de Estado se encontraba al frente de la Gobernación del Guayas.

Dice que ambos debían cumplir una orden del entonces presidente Jamil Mahuad: enfrentar la ola delictiva que se registraba en esa provincia.

#ATENCIÓN | Fernando Donoso, ministro de Defensa de Guillermo Lasso, habla de convenios factibles contra el narcotráfico. ¿Una base de Manta? » https://bit.ly/3bjJGWm

Posted by El Comercio on Tuesday, May 11, 2021

Suplementos digitales