1 de October de 2011 00:01

Narco que operaba en Guayaquil, extraditado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno colombiano ejecutó la extradición a EE.UU. de Juan R., considerado uno de los más importantes integrantes de una banda criminal al servicio del narcotráfico. Él fue sindicado por presuntamente intervenir en el envío de drogas a EE.UU., dijo la Policía en Bogotá.

Las autoridades informaron que el aprehendido se convirtió en ficha clave para el envío de cocaína a EE.UU., a través de México y Guatemala. Los uniformados señalaron que él utilizaba a Buenaventura (suroeste de Colombia) como principal puerto de salida desde el Pacífico y a Guayaquil como puente en Ecuador.

El sospechoso fue detenido en Cali (500 km al suroeste de Bogotá) el 26 de septiembre de 2009, en el desarrollo de la operación denominada "Iserra".

Hasta entonces, los informes de Inteligencia señalaban que Juan R. era el principal lugarteniente de una agrupación dedicada al tráfico de drogas "por cuyos líderes se ofrece una recompensa de hasta 5 000 millones de pesos (USD 2,6 millones ).

Según la Policía de Colombia, Juan R. "deberá responder en un juicio ante una Corte del Distrito Medio de La Florida por el delito de concierto para fabricar y poseer cocaína para distribuirla".

La organización a la que perteneció el extraditado es considerada por las autoridades colombianas como una de las bandas criminales más importantes al servicio del narcotráfico. El desmantelamiento de esta red figura como uno de los principales objetivos del Gobierno de Colombia.

En el primer semestre del 2011 Colombia extraditó a 88 de sus ciudadanos, 75 de ellos a EE.UU. Ocho fueron enviados a España, dos a Ecuador, dos a Argentina y uno a Venezuela, según cifras oficiales. En ese contexto, el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, anunció reforzar la presencia militar en la frontera sur.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)