Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …
Colombia estudia aprobar productos veterinarios a ba…
Estados Unidos cierra puente fronterizo por el cruce…

Autoridades confirman 62 asesinatos en tres cárceles tras amotinamientos de este 23 de febrero

El comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, dijo que hay ocho personas muertas después del amotinamiento en la cárcel Regional de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

El comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, dijo que hay ocho personas muertas después del amotinamiento en la cárcel Regional de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

La cifra de fallecidos por los amotinamientos registrados este 23 de febrero del 2021 aumentó a 67. Foto: EL COMERCIO

Al menos 62 personas fueron asesinadas este martes 23 de febrero del 2021 en los amotinamientos registrados en las cárceles de Guayaquil, Turi (Azuay) y Cotopaxi. La información fue actualizada durante una rueda de prensa que tuvo lugar por la tarde del martes.

Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (Snai) señaló durante su intervención que todos los fallecidos eran personas privadas de la libertad.

Moncayo detalló que, en la cárcel de Turi, en Cuenca, hubo 33 asesinatos. En Cotopaxi se registraron ocho y en Guayaquil hubo 21..

“No hay funcionarios fallecidos, pero sí tenemos policías heridos“, aseguró. Moncayo. 

Asimismo, se confirmó que los incidentes dejaron al menos una veintena de heridos.

El principal del SNAI también informó que los decesos se deben a una disputa de bandas delictivas dentro de las cárceles. La hipótesis oficial es que los miembros de una organización criminal planificaron el asesinato de líderes de otras redes. Estos últimos se habrían enterado del atentado que iban a cometer sus enemigos y se adelantaron a los ataques.

Esto generó que los disturbios se expandan a los distintos centros carcelarios.

Moncayo señaló que en el sistema carcelario hay 38 000 miembros de bandas delictivas. Entre las redes que actuaron hoy están Los Choneros, Los Lagartos, Los Lobos, Los Pipos y Los ChoneKillers.

Suplementos digitales