Las muertes violentas en Quito se incrementaron este 2023, en comparación con el año pasado. Así lo refleja un informe estadístico del Ministerio del Interior.
Los datos más actualizados de esta cartera de Estado son de enero hasta abril del 2023. Durante los primeros cuatro meses de este año se han registrado 92 homicidios intencionales en Quito.
En cambio, en el mismo periodo del año pasado, se produjeron 49 muertes violentas. Es decir que solo en esos primeros meses, la cifra de hechos violentos casi se duplicó.
Los hechos de violencia
Las cifras del Ministerio del Interior reflejan datos de lo ocurrido los cuatro primeros meses del año. Sin embargo, las muertes violentas se han seguido registrando en Quito.
Por ejemplo, la Policía informó que la madrugada de ayer (domingo 25 de junio del 2023) se produjeron varios hechos de violencia en la capital.
Se registraron cuatro muertes violentas, tres de esos casos estarían supuestamente vinculados a grupos delincuenciales. La Policía dijo que actualmente realiza las investigaciones correspondientes para determinar las causas de esos hechos.
Además, el pasado 19 de junio, un hombre de 37 años fue asesinado en la estación de la Ecovía ubicado en la av. 6 de Diciembre y Portete, en el norte de Quito.
La muerte violenta ocurrió aproximadamente a las 09:20. La víctima falleció tras ser apuñalado con un arma cortopunzante a la altura del tórax. Recibió dos puñaladas.
Características de los actos violentos
Investigaciones policiales señalan que el 67,08% de las muertes violentas se perpetran con armas de fuego. El resto con armas cortopunzantes, armas contundentes, entre otros objetos o sustancias. El 78,26% de estos casos se consideraron como homicidios, el 16,30% como asesinatos y el 5,43% como femicidios.
La mayoría de las víctimas tiene un promedio de edad de 20 a 44 años de edad. Además, la mayor cantidad de casos se registran los sábados y domingos, entre las 18:00 hasta las 23:59.
Más noticias: