Las escenas se repiten en diferentes sectores y barrios de Quito. Sospechosos asaltan con violencia a las personas que transitan por las calles y luego huyen en motos.
Por redes sociales circulan testimonios de personas que han sido víctimas de esta modalidad delictiva y también se difunden masivamente videos de inseguridad.
Así fue como se conoció que el pasado 1 de marzo, un bus embistió a una moto en la que dos sospechosos huían de un asalto. La víctima del robo y otros ciudadanos lograron neutralizar a los presuntos asaltantes, pero uno de ellos escapó. Este hecho ocurrió en el sector de Calderón, en el norte de Quito.
En esa misma zona de la capital se registró, el 21 de febrero del 2022, otro asalto con violencia. En el video de una cámara de vigilancia se observa como una mujer caminaba de la mano de su pequeña hija. De repente, dos hombres, que se movilizaban en motocicletas, las interceptaron.
Ambos sospechosos golpearon a la madre, mientras la niña permanecía inmóvil. Finalmente le arrebataron una mochila. Tras el ataque, los dos hombres huyeron.
Un informe de la Policía Nacional, al que este Diario tuvo acceso, señala que los asaltos con el uso de motos se han incrementado en la capital.
Cifras de esa institución muestran que en el 2020 se reportaron alrededor de 778 denuncias de ese tipo en Quito y en el 2021 hubo 1 383 casos.
Además, entre enero y el 18 de febrero de este año se han registrado 187 robos, con el uso de esos vehículos. Mientras que, en el mismo periodo del 2021, fueron 153.
Por ejemplo, otro hecho ocurrió el 22 de febrero 2022. Ese día, unas cámaras de seguridad, captaron un intento de robo en el sector de Tumbaco.
En las imágenes se puede observar que una mujer, junto a un niño, es interceptada por dos hombres que se movilizan en moto. Uno de los sospechosos la amenazó con un cuchillo, mientras el menor corrió al otro lado de la calle.
El robo se frustró por la presencia de un bus y vecinos que ayudaron a la mujer. Inmediatamente, los sospechosos escaparon.
Agentes que rastrean este tipo de delito saben que muchas de las motocicletas usadas para delinquir son robadas o son obtenidas en el mercado ilegal, por lo tanto, circulan sin registros ni placas.
La Policía de Quito indicó que una de las estrategias para enfrentar estos actos delictivos es intensificar los operativos antidelincuenciales en las zonas donde se han registrado más casos de robos a personas.
Estas intervenciones consisten principalmente en revisar a los conductores que transitan por esos sectores. Los policías revisan que esas personas no tengan órdenes de captura vigentes y que tampoco porten armas de fuego o cuchillos. Además, comprueban que las motos o autos no estén reportados como robados.
Un jefe policial indicó que en lo que va del 2022 han registrado 56 253 motocicletas en diferentes sectores de la capital. Durante esos operativos se recuperaron 73, que estaban reportadas como robadas. Además, se decomisaron 4 268 armas blancas.
El objetivo es evitar ataques violentos como el que sufrió un periodista la noche del 24 de enero pasado. El comunicador contó que dos personas, en moto, lo atacaron mientras paseaba a su perro en la calle Bosmediano, sector Bellavista (norte de Quito).
“Uno se bajó de la moto con un cuchillo intentando cortarme el cuello, pero se fue corriendo con mi teléfono”, escribió a través de sus redes sociales.
Informes de Inteligencia muestran que el 84,2% de los robos a personas se perpetran con violencia, es decir, se utilizan armas para obligar a las víctimas a entregar sus pertenencias.