Laboratorio Urbano de Quito fortalece las áreas hist…
Video registra a personas que pasean un cadáver en moto
Cuatro mujeres salían con USD 15 000 de la cárcel Re…
5 preguntas sobre el aparecimiento de la variante Ómicron
Página para acceder a boletos de Fiestas de Quito, colapsada
COE Nacional y Alcalde anuncian medidas por fiestas de Quito
El 64% de la población está vacunada totalmente en Ecuador
Refuerzo contra covid-19 se adelanta en Ecuador por Ómicron

USD 57 millones serán incautados a una empresa por presunto lavado de activos

A la Fiscalía le corresponde continuar las investigaciones por el supuesto delito de lavado de dinero de la empresa Fondo Global de Construcción S.A. (Foglocons S. A.), acusada de generar pérdidas al Estado que superarían los USD de 130 millones.

Así lo determinó el juez de Garantías Penales del Guayas, Francisco Mendoza, en la audiencia de formulación de cargos realizada hoy 30 de junio del 2015, en la Unidad Judicial Albán Borja, ubicada al norte de Guayaquil.

Por orden del Juez, se pidió esta mañana incautar USD 57 millones de esta compañía, luego de que en agosto del 2014, el fiscal general Galo Chiriboga informara que las autoridades del Estado detectaron más de USD 130 millones por exportaciones irregulares a Venezuela. Estos procedimientos estuvieron ligados al envío de planchas prefabricadas que serían utilizadas para la construcción de viviendas en ese país. Según la Fiscalía, las transacciones se habrían hecho a través del Sistema Unitario de Compensación Regional, SUCRE.

El Juzgado también dispuso la incautación de los bienes de la empresa, cuya matriz está ubicada en el cantón Durán, (Guayas). Por el caso fueron procesados Luis S., Álvaro P. y Luis Z, aunque no se les ordenó prisión preventiva.

Según la Fiscalía, las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos fueron basadas en informes emitidos por la Unidad de Análisis Financiero del 2013, donde la empresa reportó USD 67´415.400 de ingresos, mientras que por el pago a sus proveedores se registró sólo USD 200 mil.

El fiscal General Galo Chiriboga, estuvo presente en la audiencia de hoy, e indicó que la Fiscalía “formuló cargos en base a los indicios que tiene”. Desde el año que iniciaron las indagaciones, la Fiscalía sigue de cerca a Foglocons S. A. El mismo abogado de la defensa Jorge Zavala, señaló que este caso ya ha pasado por seis jueces previamente.

Suplementos digitales