Minera Glencore reconoce que sobornó a funcionarios …
Bolívar tras la Batalla de Pichincha: ‘Ya toda…
Llori ventila pugna política en sesión solemne del I…
Niña de tres años muere después de caerle encima un …
Guillermo Lasso ratifica que no disolverá a la Asamb…
Un león arranca el dedo de su cuidador en Zoológico …
Lasso dice que inaugurará cuatro hospitales y repote…
Lasso quiere crear en Ecuador ‘el biocorredor …

Cuatro militares fueron detenidos con material aurífero en Imbabura

Los militares aprendidos se encontraban la mañana de hoy en las oficinas de la Fiscalía de Imbabura.  Foto: EL COMERCIO

Los militares aprendidos se encontraban la mañana de hoy en las oficinas de la Fiscalía de Imbabura. Foto: EL COMERCIO

Los militares aprendidos se encontraban la mañana de hoy en las oficinas de la Fiscalía de Imbabura. Foto: EL COMERCIO

La mañana de hoy, 15 de octubre del 2019, fueron aprendidos cuatros miembros de las Fuerzas Armadas mientras intentaban sacar un cargamento de roca mineralizada desde La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí.

En esta parroquia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, se realizaba hasta hace cuatro meses actividad minera ilegal en busca de oro. Sin embargo, tras una operativo de la fuerza pública, que se desarrolló en julio pasado, los mineros informales que se encontraban en la zona fueron desalojados. Actualmente el lugar se encuentra bajo resguardo militar y policial.

Según los primeros informes, los soldados que fueron detenidos se movilizaban a las 00:00 en un camión Marca Howo, del Ejército Ecuatoriano.

Cuando pasaban por el sector de La Cadena, que conecta la zona de las minas con la cabecera cantonal de Buenos Aires, fueron registrados por agentes de la Policía.

Durante la inspección los gendarmes encontraron 259 sacos de yute color negro, en cuyo interior había rocas presuntamente con partículas de oro. En el vehículo también se halló USD 3 960, en billetes de diferente denominación.

Los militares no pudieron justificar la procedencia del material ni del dinero. Tampoco tenían documentación legal para el transporte de dicho material. Es por ello que fueron detenidos. Se trata del teniente Luis Antonio M. y los cabos Byron Ch., Geovanny T. y Luis Ch. Al momento, se realiza la audiencia de flagrancia.

Según el parte policial, personas ajenas al sector (Buenos Aires) estarían reclutando personal militar para el traslado del material mineralizado.