9 de July de 2012 10:58

El microtráfico expande su territorio en Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Policía considera que el microtráfico de droga está buscando ampliarse a través del expendio y reclutamiento en planteles educativos y sus alrededores.

Según la Dirección Nacional Antinarcóticos, en el país se decomisaron hasta julio 21,3 toneladas de droga, apenas cinco menos que todo lo capturado en el 2011. De esa cantidad, 10,8 toneladas se han incautado en Guayas.

Los operativos llevaron a la detención de 237 personas, solo por tráfico. En Guayas, el número de detenidos (por tenencia y tráfico) sumó hasta este mes 550 personas.  

El mes pasado la Policía detuvo a otro sospechoso de expender pequeñas cantidades de droga a estudiantes en un plantel de Guayaquil. Un hombre de 21 años fue presentado por Antinarcóticos el pasado 8 de junio tras una denuncia de los directivos de un plantel del centro de la urbe.

Los docentes denunciaron que el hombre se valía de dos adolescentes para ingresar las dosis al plantel. En el interior las ocultaban en los baños. El sector La Florida, en el norte de la ciudad, es uno de los sectores de la urbe que el Distrito Metropolitano de Guayaquil considera se ha extendido el microtráfico de estupefacientes.

El cuartel de Policía del sector, destina seis patrulleros que recorren dos veces al día. Allí fue detenido hace dos semanas un presunto microtraficante. Según la Policía, el hombre fue denunciado anónimamente por vender pequeños sobres de cocaína a estudiantes.  

Al menos otros cinco sectores del noroeste, sur y centro de Guayaquil están identificados como focos de venta de droga al menudeo.

En Guayas, según la Jefatura Antinarcóticos en los últimos 15 días se decomisaron 8,8 kilos de droga que habría estado destinada al microtráfico en zonas urbanas y rurales de la provincia. En los operativos se detuvo a 42 personas.

La Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas sanciona con penas de entre 12 y 16 años de reclusión la tenencia y posesión de sustancias estupefacientes.

Para reducir la influencia de los microtraficantes, la Policía recurrió a charlas de prevención entre los colegiales.

En Guayaquil, hasta junio pasado el programa de concienciación abarcó a 50 planteles educativos.

Con respecto a la microventa de marihuana, Antinarcóticos cree que al menos una organización estaría ingresando la droga en grandes cargamentos desde Perú, para distribuirla en pequeñas dosis en la ciudad.

La última encuesta del Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) sobre consumo de droga en adolescentes, presentada en el 2008, reveló que la edad promedio del primer consumo de drogas en general era de 12,9. En tanto que, las edades promedio del primero consumo de marihuana y cocaína eran de 14,6 y 14,4 años respectivamente, en todo el país.

En Guayaquil el 4,8% de jóvenes encuestados dijo haber probado marihuana durante los últimos 30 días.

En la encuesta del Consep, el 7% de los estudiantes de Guayaquil consultados dijo que le habían ofrecido marihuana dentro y en los exteriores del colegio. En todo el país, la cifra fue del 4,9%.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)