14 de January de 2012 00:01

Microempresario fue asesinado en Nono

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

[[OBJECT]]Diez hombres vestidos como policías y militares interceptaron al pequeño camión blanco del microempresario Gonzalo E., de 53 años. El hecho ocurrió a las 06:00 de ayer, en la antigua vía a Nono (noroccidente de Quito).

Según agentes de Homicidios, el hombre se dirigía a su fábrica de embutidos, en el barrio Mena del Hierro, junto a su hijo de 37 años. “Al parar el vehículo, los supuestos uniformados fingieron que realizaban un control en la vía y secuestraron al hijo de la víctima. Al forcejear con ellos, el microempresario recibió dos tiros, uno en la cabeza y otro el pulmón derecho”, dijo un agente.

La víctima perdió la vida en ese momento, mientras que el joven fue secuestrado y abandonado minutos después en un lugar cercano a la escena del crimen. El hijo del fallecido se comunicó con sus familiares por teléfono celular, lo recogieron del sitio donde se encontraba y el cadáver fue trasladado a Medicina Legal.

Los moradores de la zona estaban asustados y cuestionaron el hecho de que las organizaciones delictivas utilizan uniformes policiales para cometer delitos.

De hecho, en los tres últimos años, este Diario contabilizó cuatro casos en los que organizaciones utilizaron uniformes de la Policía para hechos delictivos. El 20 de septiembre del 2008, más de 10 personas vestidas con trajes de policías y militares asaltaron a un blindado que transportaba dinero en el intercambiador de la avenida Simón Bolívar (oriente de Quito), cerca de los túneles Oswaldo Guayasamín.

En esa ocasión, los desconocidos utilizaron dos vehículos y dos motocicletas con placas de la Policía falsas. Colocaron conos naranjas en la vía y montaron un operativo de control en la carretera. Solicitaron los documentos de los conductores que circulaban por esa zona cuando llegó el blindado de la empresa. Los desconocidos intimidaron a cuatro guardias de seguridad con ametralladoras, pero no se llevaron dinero. El vehículo y los celadores lograron escapar y llegaron al peaje de la vía al Valle de Los Chillos.

En otro caso, un banco fue asaltado el 20 de octubre del 2008 por cuatro hombres con trajes de policías. El hecho ocurrió en la avenida Doce de Octubre y Francisco Salazar (norte de Quito).

Según testigos, los desconocidos se llevaron en apenas cinco minutos una alta cantidad de dinero en efectivo. Los falsos policías salieron de la agencia con el dinero y se encontraron con dos cómplices que los esperaban en dos motocicletas azules. Los hombres se pusieron cascos negros y huyeron por La Floresta. En este hecho tampoco hubo arrestados.

Edwin Merlo, director de la Facultad de Seguridad de la Universidad Javeriana, dice las autoridades deberían ejercer más controles en la venta de uniformes de las instituciones del orden. “ Lo recomendable sería que el Ministerio del Interior gestione una normativa para que los almacenes que comercializan esa clase de indumentaria no la entreguen a cualquier persona”, puntualiza.

“Lo ideal sería, por ejemplo, solicitar a los clientes las credenciales de las Fuerzas Armadas o Policía a fin de evitar problemas porque esa clase de material no puede caer en manos de cualquier persona. Podría ocurrir que lo utiliza en actos delictivos como los que se han registrado”, precisó.

A mediodía de ayer, los familiares y amigos de Gonzalo E. se encontraban en Medicina Legal realizando los trámites de autopsia de la víctima. Nadie quiso hablar con los medios de comunicación sobre el tema. No obstante, moradores del barrio Santa Rosa de Nono, sitio donde vivía el empresario señalaron que él era una persona querida y que “no tenía problemas con nadie”.

Gonzalo E. es el tercer empresario asesinado en Pichincha en los últimos cinco meses. El 1 de septiembre, el gerente de una entidad financiera fue acribillado en la localidad denominada Río Inga, cerca Puerto Quito. Según la Policía de esa zona, cuatro desconocidos lo habrían interceptado mientras conducía un automóvil gris, para quitarle el dinero que llevaba. “Los vidrios del carro estaban rotos por los balazos y la puerta tenía orificios”, señaló un uniformado del sector.

A este se suma la muerte del empresario quiteño Francisco Espinosa, ocurrida el 2 de septiembre del 2011 mientras conducía su vehículo 4x4 en la vía a Miravalle. Dos hombres que iban en una moto dispararon contra la víctima, que murió de inmediato.

Casos en los que se utilizaron uniformes de la Policía en Quito

13/03/2009
Asalto en la Colón
En las inmediaciones de un banco de la av. Colón,  10 desconocidos vestidos de policías y militares   simularon un operativo  en la vía pública y restringieron la circulación. Solo dejaron pasar a un  vehículo blindado, para asaltarlo y  llevarse  el dinero. Conocían los  movimientos  del banco. 

20/09/2008
Fallido atraco  a un blindado
10 personas vestidas de policías montaron un retén en el intercambiador de la av.  Simón Bolívar e Interoceánica (Quito) para asaltar a un blindado. Este  escapó y llegó al peaje de la vía a Los Chillos.

05/01/2012
Hallazgo de equipos del GIR
En un operativo   en dos inmuebles de Quito se  decomisaron  réplicas de uniformes del GIR. Según la Policía, estos iban a ser usados para asaltar al ex penal García Moreno y rescatar a  dos  detenidos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)