Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Nueve masacres carcelarias se registran en Ecuador en 18 meses

Imagen referencial. Unidades tácticas y operativas de la Policía ingresaron el miércoles a la Penitenciaría del Litoral. Foto: Policía

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que como resultado de los nuevos enfrentamientos de las personas privadas de la libertad en Guayaquil se registran 13 personas fallecidas.

Así lo indicó la institución en su cuenta de Twitter a las 11:11 de este jueves 6 de octubre de 2022.

En Ecuador desde el año 2021 hasta la fecha se han registrado nueve masacres carcelarias, que han generado alertas en las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

A continuación, le presentamos el recuento cada masacre.

9. Novena masacre en Guayaquil

La alerta inició en la tarde del miércoles 5 de octubre del 2022 cuando se registraron disturbios en el interior de la Penitenciaría del Litoral.

El Ministerio del Interior informó que a las 21:11 del miércoles los disturbios fueron controlados, aunque se registraron cinco asesinatos. El hecho violento además dejó 23 heridos, 18 de ellos personas privadas de la libertad y cinco servidores policiales.

8. Lunes 3 y martes 4 de octubre de 2022

El 3 y 4 de octubre de 2022 en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, conocida como la cárcel de Latacunga, hubo pánico en medio de la octava masacre carcelaria desde 2021. Producto de este hecho violento 16 reos murieron y otros 43 resultaron heridos.

El primer hecho violento se produjo minutos después de que concluyera el censo penitenciario en la cárcel de Cotopaxi. Ese proceso arrancó el 22 de agosto de 2022 y se realiza en las 36 cárceles del país.

El tiroteo se originó de un ataque a Leandro Antonio Norero, alias El Patrón.

7. Lunes 18 de julio de 2022

La tarde del 18 de julio de 2022 estallló otra masacre en el Centro de Rehabilitación Social, en Santo Domingo. Es decir en menos de dos meses.

Al menos 12 personas habían sido asesinadas y mutiladas con arma blanca en el interior de aquel recinto carcelario. 

6. Lunes 9 de mayo de 2022

A las 00:30 de la madrugada del lunes 9 de mayo de 2022, las familias de las personas presas en el Centro de Rehabilitación Bellavista, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, recibieron mensajes de alerta sobre enfrentamientos.

Cinco horas más tarde, a las 6:40 del martes, el SNAI confirmó que había “alteraciones al orden”.

Se reportaron 44 muertos, decenas de heridos y personas recapturas luego uan fuga masiva.

5. Domingo 3 de abril de 2022

Casi al año de la primera masacre carcelaria en Ecuador, los enfrentamientos en la cárcel de Turi comenzaron en la noche del sábado 2 de abril.

 Durante casi 20 horas, las autoridades no lograban retomar el control del centro carcelario. Fallecieron 20 personas y un intento de fuga de más de 60 personas.

Tras este hecho, cinco líderes de las bandas responsables de lo ocurrido en Turi, fueron trasladados a La Roca, un centro penitenciario en Guayaquil.

4. Viernes 12 y sábado 13 de noviembre de 2021

Las alertas llegaron a las autoridades, era la noche del viernes 12 de noviembre de 2021.

Un preso del pabellón 2 logró transmitir en vivo al menos dos horas de la masacre. Más de 14 000 lo vieron.

Mientras que el presidente Guillermo Lasso se pronunció casi 72 horas más tarde por las muertes. 

Por la tarde del 13 de noviembre se contabilizaron 65 asesinados, según confirmó el SNAI. 

3. Martes 28 de septiembre de 2021 

Las alertas comenzaron durante la madrugada del 28 de septiembre de 2021, el país atestiguó la peor masacre penitenciaria documentada en su historia.

En este hecho no solo se usaron fusiles si no también granadas. 

Ese día, fueron asesinadas al menos 119 personas, según la información oficial. En diciembre de ese año, Criminalística confirmó que eran 125: seis cuerpos aún no habían sido reconocidos. 

2. Miércoles 21 de julio de 2021

“Ayuda, queremos paz”, decían los carteles con letra roja que los presos extendían en lo alto de los muros de sus pabellones en la Penitenciaría del Litoral y la cárcel de Latacunga, el miércoles 21 de julio de 2021. Ese día, ocurrió la segunda masacre carcelaria en Ecuador, cuando las bandas de los pabellones 7 y 8 se enfrentaron. 

Se contabilizaron 21 internos asesinados. Además una mujer policía fue violada en la cárcel de Latacunga. Y otras 57 personas resultaron heridas más tres agentes policiales fueron atacados. 

1. Martes 23 de febrero de 2021 

Las alertas comenzaron desde la madrugada de ese martes 23 de febrero del 2021. Decenas de personas presas pedían auxilio a sus familias en cuatro cárceles: la cárcel regional de Guayas, la Penitenciaría del Litoral, ambas en Guayaquil; la cárcel de Turi, en Cuenca; y en la cárcel de Latacunga. Pero poco pudieron hacer sus familiares. 

Antes de las 09:00, la masacre, que conmocionó al país y convirtió al Ecuador en uno de los países con mayor violencia en los sistemas carcelarios de la región.

La cifra oficial ascendió a 79 personas masacradas en aquellas cárceles. Dos días después, dos muertes más fueron confirmadas.  Esta primera masacre llegó dos meses después del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias JL o Rasquiña, en diciembre de 2020. El fallecido líder de Los Choneros. Él estaba aliado con redes criminales internacionales como el cártel de Sinaloa

Cifras de fallecidos en las masacres carcelarias de Ecuador

Entre 2021 y lo que va de 2022, han ocurrido ocho masacres carcelarias, sin contabilizar el último ocurrido en Guayaquil.

Durante los 8 hechos de violencia, 379 presos fueron asesinados en Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Estado ha recibido al menos seis observaciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el manejo de los centros de detención del país.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News