9 de August de 2012 00:03

El manejo de los sellos en las valijas es cuestionado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unidades administrativas de la Cancillería y entidades públicas y privadas recibieron sellos para el traslado de valijas sin que exista la documentación que justifique su utilización.

Esa es otra de las conclusiones del examen realizado por la Contraloría General dentro del caso de la valija diplomática. La auditoría se produjo tras los hechos suscitados en enero pasado, cuando la Policía italiana decomisó cocaína líquida camuflada en jarrones. Por este caso fueron detenidas cinco personas.

El estudio fue realizado entre el 1 de enero del 2011 y el 31 de marzo del 2012. Este también cuestiona que “se utilizaron tres tipos de sellos de valija diplomática, de los cuales no existe un registro de utilización”.

A eso se suma que “los sellos prenumerados no se utilizaron en forma secuencial”, señala el organismo de control en el informe.

Ante esas aseveraciones, Relaciones Exteriores (RR.EE.) dispuso que se elaboren nuevos sellos con hologramas. La fabricación estará a cargo del Instituto Geográfico Militar y “pronto serán parte de las seguridades”.

Además, Relaciones Exteriores dispuso incrementar los controles en el despacho de las valijas e implementar aparatos tecnológicos para la custodia de las encomiendas. A eso se suma la creación de protocolos de seguridad que permitan fortalecer las medidas de seguridad en los puntos de despacho de las valijas. Estos pueden ubicarse en aeropuertos internacionales o puertos.

Otra sugerencia de Contraloría: solo la Secretaría General de la Cancillería se encargará de vigilar el envío de las valijas. También propone suspender la entrega de sellos de identificación a otras dependencias de RR.EE.

Eso incluye a entidades públicas y privadas con “el fin de garantizar el despacho de correspondencia y objetos de uso oficial”.

El informe del ente de control indica, además, que al funcionario responsable del manejo de las valijas se le encargue supervisar periódicamente el cumplimiento de los procedimientos. En lo que respecta a las misiones diplomáticas, se llevarán registros de las series numéricas de los sellos entregados a cada una de ellas, con la finalidad de conocer su utilización.

Contraloría hace más revelaciones. Según el reporte, la falta de controles en la recepción, custodia, registro y utilización de los sellos por parte de las unidades administrativas de RR.EE., entidades públicas y privadas, no garantiza que estos se hayan utilizado solo para el envío de correspondencia y objetos oficiales en calidad de valija diplomática.

Frente a los cuestionamientos planteados, la Cancillería anunció cambios. Uno es que el actual Reglamento para el servicio de valijas diplomáticas se reformará.

Así lo dispuso el canciller Ricardo Patiño. También se prohibió el envío de más valijas extraordinarias “hasta poner un poco más de orden” y se anunció la implementación de equipos tecnológicos de seguridad como videocámaras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)