Problema en subestación Salitral causó apagón en var…
Ciclista resultó herido por un deslizamiento de tier…
Estos han sido los 3 días más fríos en Quito
Medio siglo del disco con el que Pink Floyd iluminó …
Guillermo Lasso pide a Corte Constitucional que inad…
Nicolás Maduro suspende su participación en Cumbre I…
Se inicia convocatoria para estudios de vía en secto…
Argentina conmemoró el Día Nacional de la Memoria po…

Madre de Ambato perdió la custodia de su hijo

La Audiencia de Procedimiento Expedito se cumplió en Tungurahua. Asistieron familiares del menor que fue agredido. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

La madre de Ambato que agredió a su hijo de 2 años de edad en Quillán Loma Alto, de la parroquia Izamba, salió en libertad por estar embarazada, pero ya no tendrá la custodia del menor. La agresión se registró el lunes 30 de enero de 2023 y fue calificada como una contravención.

La decisión la adoptó la Jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia, durante la Audiencia de Procedimiento Expedito para juzgar una posible contravención de violencia intrafamiliar. Esta se cumplió el martes 31 de enero de 2023, durante cinco horas.  

La audiencia, que duró más de cinco horas, se desarrolló en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de la Policía (UVC) de Tungurahua.

Resoluciones legales

La progenitora del infante fue puesta en libertad en cumplimiento al Artículo 34 de la Constitución; la jueza manifestó: “no puede estar privada de su libertad, debido a su estado de gestación, que se determinó a través de una prueba de sangre realizado por el Ministerio de Salud”.

Agregó que la procesada deberá ser notificada 90 días después del parto, es decir, en ese tiempo la jueza deberá reanudar la audiencia donde dará a conocer la resolución, ratificando el estado de culpabilidad o de inocencia.

La Jueza también resolvió quitarle a la madre la custodia del menor; y se le otorgó a la tía materna la custodia temporal, bajo el control de la Dinapen, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Consejo Cantonal de Protección y Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Además, prohibió que la madre se acercara al menor de edad o viceversa. También dispuso que el niño y su madre sean sometidos a tratamientos psicológicos.  

“Con esas medidas logramos precautelar la seguridad del menor, de acuerdo con los hechos puestos en conocimiento de la jueza. El incumplimiento de estas medidas implicará el cometimiento de otro delito, que puede ser sancionado con privación de la libertad de 1 a 3 años”, explicó Dennis Andrade, director de la Defensoría Pública de Tungurahua y defensor de la procesada. 

Policía detuvo a la madre

Marco Enríquez, jefe del Distrito de Policía Ambato Norte, aseguró que, si bien la agresora fue apresada, la valoración médica efectuada al menor determinó dos días de incapacidad, lo que configura el hecho como una contravención y no como un delito, pese a la gravedad que se puede ver en el video publicado en redes sociales.  

Indicó que la madre del menor fue apresada luego que un video se hiciera viral. En las imágenes se observa a la mujer que camina junto al niño, segundos después se la ve golpear con patadas y manotazos al menor, hasta que este cae sobre la calzada y rueda a la cuneta de la vía. 

También se ve que la mujer le da varios pisotones en su pecho, lo levanta de forma violenta y lo obliga a seguir caminando, mientras mira a su alrededor y trata de cerciorarse que nadie la está mirando. 

Luego, empuja con fuerza y hace caer al niño nuevamente, le da más patadas hasta botarlo otra vez a la cuneta de la vía, y después lo obliga a levantarse. Ahí culmina la grabación.  

Más de 1 000 casos de violencia infantil en Ambato

Flor Peñaherrera, miembro de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, mencionó que se encargaron de dictar las medidas de protección en favor del niño agredido. Manifestó que la tía materna garantizará el cuidado del niño. “Como junta efectuaremos el seguimiento”. Aseguró que el hecho ocurrido con el niño no es aislado, debido a que en el 2022 se registraron más de 1 000 casos de maltrato infantil a menores. Es más, superó a la cifra del 2021.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News