Juicio contra exministro del Deporte comenzó este lunes
Desde la mañana de este lunes 13 de abril se realiza la audiencia de juicio contra cinco ciudadanos, entre ellos Raúl Carrión, exministro del Deporte. Esto, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, en la adquisición de implementos deportivos.
Los otros acusados son Rafael M., director de Servicios Institucionales del Ministerio del Deporte; Mario M., beneficiario del dinero del contrato; Elizabeth C., directora de Asesoría legal del Ministerio del Deporte y Rosa S., contratista.
En la audiencia, que se realiza en la Corte Nacional de Justicia, participan Cecilia Armas, fiscal General subrogante, y por parte de la acusación particular, Catalina Ontaneda, actual ministra del Deporte.
En la exposición de la teoría del caso, Cecilia Armas, se refirió a que la Contraloría General del Estado remitió un informe que determinó indicios de responsabilidad penal, debido a que existió un sobreprecio en la adquisición de implementos deportivos, en un contrato suscrito entre el Ministerio del Deporte y Rosa S.
Según la Fiscalía, el Ministro del Deporte de esa época, Raúl Carrión, autorizó la firma del contrato sin que conste en el Plan Operativo Anual 2007-2008 de esa entidad, con el cual se benefició a la acusada Rosa S., quien no es distribuidora directa ni fabricante de instrumentos deportivos como pitos, balones, conos, cronómetros, entre otros
El contrato 095-DL-2007 se suscribió el 28 de diciembre del 2007, por USD 213 317. El 2 de enero del 2008, desde el Ministerio del Deporte se habría transferido USD 133 323,12 a la cuenta de Rosa S. Eso significaba el 70% del contrato.
Al día siguiente, el 3 de enero, la madre de Rosa S. habría emitido dos cheques a favor de Mario M., por ese valor.
Posteriormente, el 28 de marzo del 2008, el Ministerio del Deporte transfirió a la misma cuenta el 30% que faltaba y el 31 de marzo del 2008, Rosa S. emitió un cheque a favor de Mario M., por esa cantidad, según la Fiscalía.
Este organismo explicó que los accesorios deportivos del contrato suscrito entre el Ministerio del Deporte y Rosa S. fueron adquiridos por Mario M. a una empresa distribuidora y proveedora certificada.
Cecilia Armas enfatizó que con estos actos ilícitos se causó un perjuicio económico al Estado por USD 114 880,20, “pues hubo un sobreprecio en la compra de los accesorios”.