El juez Jhon R., quien restituyó los derechos políticos del exvicepresidente Jorge Glas, enfrenta una investigación penal por presunto prevaricato, pero no hay un proceso administrativo disciplinario en su contra. Así lo confirmó el Consejo de la Judicatura (CJ), este martes 13 de junio del 2023.
Según esa entidad, no ha recibido ninguna denuncia disciplinaria por las actuaciones del juez multicompetente del cantón Yaguachi, en Guayas.
“Al no existir una denuncia formal, el Consejo de la Judicatura no puede iniciar un sumario administrativo contra el mencionado servidor judicial”, indicó el CJ.
Esa institución añadió que “la ley determina que la Judicatura solo puede abrir un expediente administrativo, por dolo, error inexcusable o manifiesta negligencia cuando exista una denuncia y se cuente con la respectiva declaratoria jurisdiccional previa” de un juez superior.
La investigación penal
La Fiscalía abrió una investigación previa por el presunto delito de prevaricato en contra del juez Jhon R. Ayer (12 de junio del 2023) se conoció que esa medida se adoptó luego de que ese magistrado restituyera los derechos políticos del exvicepresidente Jorge Glas.
El exfuncionario del gobierno de Rafael Correa quien tiene dos sentencias ejecutoriadas por asociación ilícita en el caso Odebrecht y cohecho en el caso Sobornos.
El 11 de junio del 2023, la Fiscalía, con la ayuda de unidades especiales de la Policía, allanaron la casa del John R., en Milagro. Esta diligencia se realizó para dar con el paradero de ese magistrado.
La entidad investigadora confirmó que la búsqueda del magistrado arrancó la noche del pasado viernes 9 de junio y que, hasta el 11 de junio del 2023, los policías especializados “no lograron ubicar al juez investigado” por presunto prevaricato.
La actuación del juez en el caso Jorge Glas
El exvicepresidente Jorge Glas recuperó sus derechos políticos, el viernes 9 de junio de 2023, a través de una acción constitucional aprobada por el juez Jhon R.
El documento firmado por ese magistrado señala que el exfuncionario podrá “participar en las elecciones anticipadas 2023, respetando sus derechos constitucionales de participación de elegir y ser elegido”.
El oficio fue remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE), quien aseguró que, una vez sean notificados oficialmente, el “área técnica y jurídica revisará la sentencia y realizará oportunamente un pronunciamiento”.
La sentencia del juez también dispuso al Ministerio del Trabajo que deje sin efecto el impedimento para ejercer cargos públicos, que pesa sobre el exvicepresidente.
La decisión del magistrado permitió que Glas sea, por pocos menos de 10 minutos, precandidato a la presidencia por el movimiento Revolución Ciudadana. Aunque después declinó a su precandidatura.
¿Qué es el prevaricato y cómo se sanciona?
El prevaricato se configura cuando jueces o juezas “fallan contra ley expresa, en perjuicio de una de las partes; procedan contra ley expresa o conozcan causas en las que patrocinaron a una de las partes como abogadas o abogados”.
En marzo de este año, la Asamblea Nacional aprobó un paquete de reformas al Código Integral Penal. Allí se incrementó la pena por el delito de prevaricato.
Antes de esas reformas, ese delito se sancionaba con cárcel de tres a cinco años. Ahora la pena privativa de libertad subió de cinco a siete años. Así lo establece el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Ahora, esa normativa también dispone que la persona que sea sentenciada por prevaricato quedará inhabilitada para ejercer su profesión u oficio por un año y deberá cancelar una multa de 20 a 30 salarios básicos.
Más noticias: