Médico posgradista ganó acción de protección interpu…
¿Qué es un RansomEXX? La CNT sufrió un ataque de est…
Ecuador recibirá USD 3,8 millones para controlar la pandemia
EE.UU. pide a vacunados llevar mascarilla en interio…
Brith Vaca elegida como la nueva vicealcaldesa de Qu…
Nardel Acuña lanza su disco ‘Tango Cero’ hecho en Ecuador
Todos los colegiales desde 16 años podrán vacunarse …
Gobierno de Puerto Rico retoma el uso de mascarilla …

Juez aceptó habeas corpus a favor de Abdalá Bucaram, confirma su abogado

El abogado del expresidente Abdalá Bucaram dijo que un Juez aceptó retirar el arresto domiciliario contra el exmandatario. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El abogado del expresidente Abdalá Bucaram dijo que un Juez aceptó retirar el arresto domiciliario contra el exmandatario. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El abogado del expresidente Abdalá Bucaram dijo que un Juez aceptó el habeas corpus a favor del exmandatario. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Uno de los abogados del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, Cristian Romero, confirmó a este Diario que un juez aceptó un “habeas corpus traslativo” a favor de su cliente la tarde de este lunes 4 de enero del 2021.

Con esta decisión judicial, el exmandatario podrá dejar el arresto domiciliario en Guayaquil.

Romero sostuvo que están a la espera de la orden judicial por escrito para así retirarle la custodia policial que está a cargo de Bucaram.

El 13 de agosto del 2020, una jueza de Quito lo procesó por el delito de presunta delincuencia organizada. También enfrenta investigaciones por tráfico de armas y tráfico de bienes patrimoniales.

En su cuenta de Twitter, Dalo, hijo de Bucaram, escribió lo siguiente: “La razón no pide fuerza, procesos amañados por justicia politizada empiezan a caerse por carencia de pruebas, la Corte provincial del Guayas acaba de conceder libertad a mi padre”.

En otro mensaje indicó: “Ahora sí podrá participar del proceso electoral, en libertad, aplicando el principio de igualdad y el derecho de participación”.
Alfredo Arboleda, otro abogado, confirmó la noticia. “Aceptaron el recurso de Habeas Corpus a favor de Abdalá Bucaram. Ahora le revocarán el arresto domiciliario”.

El 7 de octubre del 2020, la Fiscalía cambió la figura de asociación ilícita a delincuencia organizada en contra de Bucaram padre y de otros procesados.

¿Por qué lo hizo? “Los elementos que se han obtenido hasta el momento determinarían que ya no se trata solo de delitos fines, cuya sanción es menor a cinco años, sino que se tiene información de que, por ejemplo, a los procesados se les favorecía con la adjudicación de contratos, mediante convenios de pago a través de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Guayas o que fueron beneficiarios de convenios de pago en los hospitales de Los Ceibos y Teodoro Maldonado”.