La Comisión de Fiscalización cierra proceso contra P…
Portoviejo avanza en la vacunación de las segundas d…
En Huaquillas levantan paro; Gobierno Nacional evalu…
¿Se puede restringir actividades con el pasaporte de…
¿Qué cambia en Educación con el Decreto Ejecutivo 145?
El mundo supera los 200 millones de casos de covid-1…
Primera sentencia con pena de prisión por envenenami…
Universidades volverán a ofertar posgrados autofinan…

CJ señala que se receptarán amparos, habeas data, entre otras garantías jurisdiccionales

La Judicatura dice que el procedimiento para conceder comisiones de servicios no estaba previsto en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) ni en otra norma interna y que por eso las instituciones de la Función Judicial la aplicaban “sin seguir u

La Judicatura dice que el procedimiento para conceder comisiones de servicios no estaba previsto en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) ni en otra norma interna y que por eso las instituciones de la Función Judicial la aplicaban “sin seguir u

La Judicatura ampliará el sistema de turnos para jueces de primer nivel en Guayas, Pichincha, Los Ríos, El Oro, Manabí y Azuay. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió ampliar el sistema de turnos para la atención de garantías jurisdiccionales para jueces de primer nivel. La medida se aplicará para Guayas, Pichincha, Los Ríos, El Oro, Manabí y Azuay, durante la emergencia sanitaria.

La decisión fue adoptada en sesión extraordinaria realizada este 17 de abril de 2020. De acuerdo a lo resuelto por la Judicatura, las apelaciones en materia de garantías jurisdiccionales serán conocidas y resueltas por los jueces competentes de acuerdo al procedimiento previsto en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Para el abogado penalista Pablo Encalada, esta decisión es importante porque permitiría interponer acciones de protección, hábeas data, amparos, pedidos para acceder a la información y otros recursos legales.

En una circular previa, fechada el 15 de abril, el Director del CJ de Pichincha señaló que mientras se mantenga el estado de excepción “queda prohibido el ingreso de garantías, demandas, escritos, oficios que no tengan relación con casos flagrantes en temas penales, violencia contra la mujer, tránsito, adolescentes infractores , garantías penitenciarias y garantías constitucionales”.

Con la resolución del Pleno, añadió Encalada, se retomarían todas estas garantías. Según el documento que envió la Judicatura, las direcciones provinciales de esa entidad, bajo la supervisión de la Dirección General, elaborarán el cronograma, los horarios y los cuadros de atención respectivos para el público.

En las demás provincias, los jueces de flagrancia y multicompetentes de turno continuarán conociendo y resolviendo las causas de garantías jurisdiccionales.

El Pleno del Consejo de la Judicatura ampliará o modificará la aplicación de este sistema, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, a partir de lo cual se priorizarán las provincias con mayor incidencia de contagios del covid-19.

Para el conocimiento de estos temas, los servidores judiciales podrán realizar audiencias mediante sistemas telemáticos, inclusive desde sus domicilios, mientras dure la emergencia sanitaria.