18 de October de 2011 17:22

Para Jaime Nebot sí procede una exoneración de Impuestos para 'Mi corazón en Yambo'

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dispuso que se proceda "a dar la exoneración de impuestos como corresponde", por la exhibición del documental 'Mi Corazón en Yambo', que se mantiene en cartelera desde ayer en el Puerto Principal.

La medida se da luego de la polémica surgida, a través de las redes sociales, por la denuncia que hizo María Fernanda Restrepo productora del documental y hermana de los desaparecidos hermanos Restrepo. Ella aseguró que tras casi dos meses de trámites el Municipio les negó la exoneración de impuestos de la película.

Nebot aseguró esta tarde que hubo una mala interpretación de un funcionario que actuó de buena fe pero que no procedió como se debía pensando que había un elemento extranjero. "Tan pronto me enteré ayer de noche, dispuse que se revoque esa decisión y que proceda a dar la exoneración como corresponde. Se trata de un documental ecuatoriano y no caben impuestos cuando se trata de realizadores ecuatorianos. Siempre hemos apoyado el talento nacional como en tantas películas como Prometeo Deportado".

Tras aclarar que no existía censura ni boicot a la película, a tal punto que se estaba exhibiendo con normalidad en las diferentes salas de cine de la ciudad, el Municipio de Guayaquil explicó que la resolución adoptada el pasado 5 de octubre por Omar Stracuzzi, Director Financiero del Cabildo, se debía a que en la solicitud se especificaba "que en la realización participaban extranjeros".

El Burgomaestre explicó que el funcionario juzgó el tema de una manera en que una actividad permanente como el cine no merece exoneraciones porque la ley lo prohíbe. "El Municipio no vive de estos tributos, al revés yo he abogado siempre que estos tributos se supriman pero no nacen necesariamente de las Ordenanzas Municipales sino de la Ley y tenemos que cumplirlas pero cuando podemos exonerar se lo hace".

Además dijo que no siempre el tema de las exoneraciones es trasladado a la Comisión de Espectáculos Públicos que la preside el concejal Daniel Saab (PSP).

Según el edil, cuando les llega este tipo de solicitudes la Comisión las analiza y luego la exponen ante el Concejo Cantonal para su aprobación. "Según la Ley de exoneración del impuesto a los espectáculos públicos si la producción es netamente nacional está exenta de tributos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)