Jacobo Bucaram (centro) fue arrestado el 25 de septiembre por la Policía de Colombia; fue traído al país. Foto: Cortesía
El Servicio de Rehabilitación (SNAI) no realizó ayer el traslado de Jacobo Bucaram al centro de rehabilitación de Guayaquil como lo ordenó, el jueves, el juez Juan Carlos Terán. A través de un pronunciamiento, ese magistrado dio 24 horas a la autoridad carcelaria para cumplir esa disposición.
Ayer , por medio de un comunicado, Rehabilitación indicó que dos de los tres jueces penales que conocen los expedientes de Bucaram dieron disposiciones contrarias. Un juez de Quito ordenó que sea llevado a un centro penitenciario en la capital, mientras que el otro magistrado dispuso el traslado a Guayaquil.
La entidad solicitó que los jueces dispongan un lugar específico para que Bucaram cumpla la prisión preventiva.
Actualmente, el hijo del expresidente Abdalá Bucaram permanece recluido en el centro de rehabilitación de Cotopaxi. Él tiene tres procesos penales. Uno portráfico de bienes patrimoniales y dos por el delito de delincuencia organizada. Uno de esos expedientes se relaciona con la presunta venta irregular de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.
Tras conocer que no se realizó el traslado, el abogado de Jacobo Bucaram, Cristian Romero, indicó que presentará una denuncia contra la autoridad carcelaria por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas. El Código Penal sanciona ese ilícito con cárcel de hasta tres años.
Ayer también estaba previsto que se realice una audiencia en la Corte Nacional para apelar la decisión de la Corte del Guayas de negar el pedido de hábeas corpus. La idea de este recurso es solicitar que se levante la orden de prisión de Jacobo Bucaram.
Además, la Fiscalía solicitó una audiencia para vincular a Paúl Granda, expresidente del Directorio del IESS, a la indagación de delincuencia organizada. Luego de conocer ese pedido, Granda dijo que “no ha tenido ninguna relación con las adquisiciones de los hospitales de Guayaquil”.