Isspol recuperará USD 290 millones

Existe un proceso judicial que se deriva del caso Isspol, por presunta falsedad documental. En esa causa hay 12 procesados. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) recuperará USD 290 millones para sus arcas de un perjuicio económico que supera los USD 900 millones. La noticia la dio a conocer Renato González, director de esa entidad, la mañana de este martes 25 de octubre del 2022.

González compartió en su cuenta de Twitter unos documentos de la Superintendencia de Compañías en los que se ordena al Depósito Centralizado de Valores del Banco Central que corrija el registro o inscripción contable de 37 bonos de deuda interna del Estado ya que pertenecen al Isspol.

El documento está firmado por Marco López, titular de la superintendencia de Compañías. "Gracias a Dios que nos permitió encontrar el camino y nos donó la fortaleza para está decisión. Hemos cumplido nuestro deber con una noble Institución como es la Policía Nacional", escribió el funcionario sobre la recuperación de estos USD 290 millones.

El presidente Guillermo Lasso también se pronunció al respecto. "Recuperamos USD 290 millones de las cuentas del Isspol que hoy vuelven a sus legítimos dueños. Agradecemos el trabajo de la Policía Nacional y de Renato González y al procurador del Estado, Íñigo Salvador por esta incesable búsqueda", escribió el Primer Mandatario.

Perjuicio al Isspol

Este monto forma parte de la estafa y defraudación que sufrió el Isspol en operaciones financieras de inversión y que le dejó un perjuicio económico de más de USD 900 millones.

En este caso existen varios procesos judiciales en curso. Entre los principales está uno de peculado, en que hay ocho personas procesadas. Una de las últimas causas abiertas es por una presunta delincuencia organizada. Allí hay 12 imputados.  

11 claves del caso

1.- El 2 de junio de 2020, el Ministerio de Gobierno realizó una denuncia y advirtió que existen presuntas irregularidades en operaciones financieras de inversión que afectarían los fondos de la Seguridad Social de la Policía.   

2.- En enero de 2022, la Fiscalía acusó a ocho personas de cometer el presunto delito de peculado.  

3.- La Fiscalía dijo que se indaga la negociación de USD 216 205 046 en operaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019 por el pacto de recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol, una empresa ofertante de bonos, y dos suscriptoras de contratos. 

4.- En abril de 2021, la Fiscalía abrió otra investigación. Eso ocurrió cuando la Policía remitió información sobre una supuesta estructura delictiva transnacional que, “de manera concertada, permanente y reiterada, hicieron aprobar la viabilidad de entrega de bonos de deuda en el período comprendido entre 2014 y 2020”. 

5.- Las pesquisas determinaron “una supuesta participación de funcionarios del Isspol, de instituciones de casas de valores y compañías internacionales en la compra-venta de bonos ecuatorianos de deuda interna y externa, que se encontraban dentro del portafolio del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, por un valor aproximado de USD 693 millones”, según la Fiscalía. 

6.- El 23 de agosto de 2022, agentes ejecutaron allanamientos de inmuebles en Quito, Guayaquil, Samborondón y Manta. Allí recopilaron evidencias y detuvieron a presuntos involucrados en esta trama.  

7.- La madrugada de este miércoles 24 de agosto de 2022, la Fiscalía del Guayas procesó a 12 personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, relacionada a operaciones bursátiles en la compra y venta de bonos de deuda entre empresas y el Isspol. 

8.- Según la Policía, los procesados se habrían organizado para cometer otros delitos como la estafa, el cohecho y la defraudación bursátil y agiotaje. 

9.- Entre los procesados hay dos policías en servicio pasivo. Así lo confirmó el comandante de Policía, Fausto Salinas.  

10.- Existe otro proceso judicial que se deriva del caso Isspol, por presunta falsedad documental. En esa causa hay 12 procesados. La Fiscalía investiga la falsedad de información con respecto a los estados de cuentas que una empresa remitía a la Seguridad Social de la Policía.   

11.- Además, el 5 de noviembre de 2021, la Fiscalía abrió otra investigación por peculado en el Isspol. Ese ilícito se habría perpetrado durante la emergencia sanitaria. Agentes rastrean un presunto sobreprecio en la compra de pruebas para detectar el covid-19. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales