Israel capacitará a Ecuador contra el crimen organizado

Embajador de Israel en Ecuador habla sobre el tipo de cooperación que se negocia en materia de seguridad, el ministro Juan Zapata indica que la capacitación podría buscarse con otro país. Foto: Archivo / EL COMERCIO.




Zeev Harel, embajador de Israel en Ecuador, habló este 15 de noviembre de 2022 sobre la cooperación entre su país y Ecuador en materia de seguridad. Tecnología y capacitaciones serán parte de esa cooperación.

“La cooperación tiene el objetivo de ayudar a Ecuador a enfrentar el crimen organizado a nivel estratégico y táctico, con la ayuda de tecnología avanzada, inteligencia, armamentos y capacitaciones”, refirió Harel durante una entrevista en Ecuavisa.

La segunda semana de noviembre una delegación de Israel visitó Ecuador para promover la cooperación en los temas de seguridad y eso se dio como resultado del acercamiento que hizo el presidente Guillermo Lasso a ese país en mayo de 2022, recordó el Embajador.

En esa ocasión, Lasso buscó la cooperación en seguridad, pero además iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio y afianzar la relación de ambos países en cuanto a emprendimientos.

“No puedo dar detalles, son temas clasificados. Pero es un paquete de tecnología, capacitación, ayuda en general”, explicó Harel sobre lo que proveerá Isael.

No obstante, confirmó que son requisitos que necesitan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador.

La cooperación se realiza de Gobierno a Gobierno, pero detrás existen empresas de seguridad y tecnología israelíes, puntualizó. Por ello, dijo, en la negociación intervienen el Ministerio de Seguridad de Israel y entidades de Ecuador como la Secretaría de Seguridad, Ministerio de Defensa y Policía Nacional.

El Embajador indicó que su país tratará de ayudar financieramente, pero son temas técnicos de las empresas con el Gobierno ecuatoriano.

El ministro del Interior, Juan Zapata, mencionó en una entrevista en radio City, que con Israel al momento se revisa el convenio para adquisición de equipamiento para Fuerzas Armadas y Policía.

“Hay tres mesas (tecnología, equipamiento y armamento) para revisar con Israel algunos ítems, los plazos, precios y lo que puede ofrecer ese país”, señaló Zapata. Posteriormente se analizará lo que se puede buscar con otro Estado como capacitaciones, expresó.

Relaciones comerciales

Harel reconoció que la relación comercial entre ambos países actualmente “no es suficiente”. Sin embargo, tras la visita de Lasso a Israel se acordó que en el 2023 habrá negociaciones y un convenio de libre comercio.

Destacó que este acuerdo podría generar un aumento del comercio en beneficio de ambos países. Ecuador es un gran exportador de productos agrícolas y del mar, como tunas, banano, cacao, entre otros. Se pueden exportar en gran cantidad hacia Israel, según Harel. En cambio, Israel podría exportar a Ecuador productos de alta tecnología en diferentes áreas como salud, educación.

Por otro lado, dijo que a partir del viaje de Lasso acompañado de jóvenes emprendedores ya existen alianzas entre emprendedores y empresario israelís y ecuatorianos. El presidente de Ecuador inauguró durante su visita una oficina de innovación, pero esta aún no funciona.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales