Un video de seguridad muestra cómo cinco hombres se bajan de una furgoneta blanca y acribillan a disparos a dos personas. El doble crimen se registró la noche del jueves, 4 de agosto de 2022, en Vergeles, al norte de Guayaquil. Y la mañana de este viernes 5, cerca del lugar, un vecino reportó que arrojaron una granada al techo de su casa, pero el artefacto no detonó.
Los dos hombres asesinados se encontraban afuera de un domicilio reparando una moto. Y ninguno de ellos registra antecedentes penales. Fabary Montalvo, jefe del distrito Pascuales, indicó que en el sitio se hallaron más de 28 restos de bala de armas de grueso calibre (tipo fusil) y de calibre 9 milímetros (pistolas).
Agentes del servicio preventivo acudieron a una vivienda del mismo sector, donde un vecino reportó que arrojaron al techo de su casa una granada de fragmentación, pero el dispositivo cayó en el tejado sin explotar. Se esperaba por un equipo antiexplosivos de la Policía para desactivar el artefacto.
Mientras, la grabación de seguridad del ataque armado de la noche muestra a otros dos jóvenes y hasta un perro corriendo de la escena, para salvar sus vidas. Los cinco hombres armados que bajaron de la furgoneta blanca acribillaron en el suelo a las víctimas, dejando los cuerpos al lado de la moto que reparaban.
El doble crimen provocó consternación y escenas de dolor entre familiares, que clamaban arrodillados o a gritos por los asesinatos. Apuntaron a una posible equivocación en el caso de una de las víctimas, que se acercó a la casa-taller a saludar a un amigo, dijeron.
Aprehenden furgoneta, fusil y pistolas
Horas después de los asesinatos, pero en otro sector de Guayaquil, la Policía Nacional informó de la aprehensión de dos hombres en poder de un fusil, una subametralladora y dos pistolas. Entre los indicios del operativo se encuentran dos autos, entre ellos una furgoneta blanca.
Este tipo de vehículo tipo “minivan” usado en el doble crimen de Vergeles también se utilizó en un hecho violento en el Guasmo (sur), por lo que indagan si existe conexión.
El coronel Christian Mayorga, jefe de distrito Portete de la Policía, informó que la aprehensión se registró en la calle 29 y la J, en el Suburbio de Guayaquil. La actitud “inusual” de los dos hombres llamó la atención de servidores policiales que patrullaban la zona.
Los sospechosos salieron huyendo de los policías, que los detuvieron tras una persecución. Uno de ellos corrió hasta un vehículo, pero los agentes lograron impedir que logre accionar las armas halladas en el automotor, según el oficial.
“En una minivan se encuentra una subametralladora tipo mini Uzi y en un automóvil se halla un fusil de calibre 5.56”, dijo Mayorga. Dos mujeres que se encontraban en los autos lograron escapar del lugar.