30 de August de 2012 00:02

Inconsistencias en el Reglamento causaron manipulación en la valija

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El informe es contundente. La Contraloría estableció responsabilidades por el caso de la valija diplomática que el pasado 11 de enero fue descubierta con droga en Italia.

En oficio 19850 del 9 de agosto, la directora de auditoría de Desarrollo Seccional y Seguridad Social de este organismo, Mariam Cañar, notificó las sanciones para 12 funcionarios de Relaciones Exteriores que manejaron el envío oficial a Milán (ver cuadro).

En el documento de 17 páginas, la auditora señaló que el Canciller (e), que el 25 de mayo de este año firmó el Reglamento para el Servicio de Valijas Diplomáticas incurrió“en desviación administrativa”, al suscribir y expedir las nuevas reglas. Es más, Cañar dijo que estas “no guardan armonía con el Convenio de Viena”.

El numeral 4 del artículo 27 de esa norma internacional precisa que los bultos que constituyan valija diplomática “solo podrán contener documentos diplomáticos u objetos de uso oficial”.

Sin embargo, el nuevo Reglamento de mayo del 2011 abrió el abanico de elementos que pueden ser transportados bajo el concepto de valija. Lo hace a través de un artículo denominado “De las excepciones”. Además del envío y recepción de documentos desde y hacia las misiones, esta normativa permite que se trasladen “obras de arte, joyas, muestras artesanales, muestras comerciales y otros objetos sin valor comercial”.

En el informe que la Contraloría levantó del 1 de enero del 2011 al 31 de marzo de este año, se indica que en el cargamento solicitado por el grupo teatral Ruga la Tortuga se mandaron a Italia vestuarios, telones, alfombra, etc.

También se incluyó utilería, televisor y ordenador. Fueron ocho bultos grandes y nueve pequeños con un peso de 320 kg. Incluso se hallaron 24 botellas con agua mineral y 24 con energizantes.

Según la Contraloría, el canciller (e) emitió el Reglamento “sin que en él se establezca un proceso adecuado, a fin de evitar una mala aplicación y manipulación”.

Además, se indica que “no se consideró que el servicio de valija es de uso exclusivo de RR.EE.”, que “no se diseñó el formulario de solicitud para envíos”, que “las inconsistencias e incumplimientos ocasionaron una mala aplicación, manipulación de la valija y un inadecuado control de proceso”.

Hay otras revelaciones: “No existe documentación que evidencie la recepción (de los cargamentos oficiales) por parte de los destinatarios”.

En la Cancillería hay hermetismo. Ayer, este Diario habló con dos funcionarios mencionados por la Contraloría, pero uno de ellos aseguró no conocer sobre el pronunciamiento de la auditoría y que se responderá solo cuando haya conocido en detalle el tema.

No obstante, documentos oficiales que reposan en este Diario revelan que los funcionarios investigados firmaron las notificaciones el 13 de agosto. En los documentos aparecen las firmas, números de cédula y la dirección en donde reside el empleado.

La Contraloría determinó que los 12 funcionarios serán sancionados con USD 5 840, aunque para tres de ellos también se pidió la destitución de sus cargos.

El personal tiene 30 días para responder a la notificación, es decir, hasta el 13 de septiembre.

Según el informe de la Contraloría, el Director de Asuntos Legales de Gestión Interna también incurrió en “desviación administrativa al no verificar que el Reglamento conserve armonía con el Convenio de Viena”. Esto, “en lo relacionado con la elaboración de un detalle pormenorizado de documentos a ser transportados”.

Mal uso de los sellos

La auditora determinó que los secretarios generales no supervisaron la utilización de sellos. El responsable del área de valija “no coordinó” su recepción, el responsable del despacho de las cargas no custodió, registró y controló la utilización de los sellos entregados a otras unidades administrativas de Relaciones Exteriores.

“Esto no garantizó que los adhesivos se hayan destinado solo para remitir correspondencia y objetos oficiales en calidad de valija”.

Durante el período de análisis se usaron tres tipos de adhesivos de identificación. Allí están los entregados por la empresa courier que presentó servicios de transporte desde el 20 de agosto del 2009 hasta el 21 de agosto del 2011. En el informe de la Contraloría se dice que 10 000 sellos sin numeración, elaborados por la Cancillería, y entregados el 4 de mayo del 2010, sin acta de entrega-recepción, únicamente consta una sumilla sin que se identifique a quién corresponde.

En el 2011, la embajada ecuatoriana en Italia autorizó al director de Ruga la Tortuga, Cristian Loor, el uso del logotipo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador para que lo use mientras tramite el apoyo para su obra.

Ese sello aparece en los jarrones que la Policía italiana decomisó con cocaína líquida. La impresión aparece en la parte inferior (ver infografía adjunta).

Tras la detención de al menos siete sospechosos en Italia, entre ellos Loor, la Interpol (Organización Internacional de Policía Contra el Crimen) entró a indagar el caso. De hecho, la Policía de Milán hizo un seguimiento desde mediados del año pasado.

La idea era determinar las redes que se habían tejido en el caso.

La respuesta de RR.EE.

El actual Reglamento para el servicio de valijas diplomáticas se reformará. Así lo dispuso el canciller de la República, Ricardo Patiño. Esa es una de las medidas que aplicará Relaciones Exteriores luego del hallazgo de cocaína líquida en el interior de jarrones que llegaron a Italia en valija.

La Coordinación General Jurídica y la Secretaría General se encargan de la elaboración de la reforma. En una carta dirigida el 18 de junio pasado a Cañar, Patiño le informó sobre las disposiciones que se implementarán en RR.EE.

La misiva fue enviada 25 días después de que la entidad de control presentara las conclusiones del informe general A4-0016-2012 por este caso.

Según el Canciller, en la reforma al Reglamento también “se incluirán las recomendaciones de la Contraloría y los controles necesarios para la solicitud, autorización, ingreso, almacenamiento, despacho y recepción de las valijas diplomáticas”.

Seguridad en el despacho

El informe de la Contraloría señala que el responsable del despacho de los cargamentos oficiales fue contratado a prueba por 90 días, a partir del 1 de septiembre del 2010. Esto, para cumplir actividades que “no guardan relación con las funciones que desempeña actualmente”.

A la Directora de Comercio (e) se lo sancionó por autorizar el envío de la valija “utilizando iniciales de la Coordinadora Administrativa y Financiera titular”.

A la Coordinadora General Administrativa se la investiga por presuntamente “no cumplir personalmente con las obligaciones de su puesto, permitiendo con su omisión, que otra servidora lo haga en su lugar”.

En cambio, la multa para el Servidor de pro Ecuador se fijó por “proporcionar información y facilitar información, lo que ocasionó que el Director de Ruga la Tortuga use el servicio para mandar objetos no oficiales”.

Las fechas clave  dentro del caso de la valija diplomática descubierta en Italia  

11/ 01/ 2012

La Policía italiana encontró droga líquida en una valija diplomática pedida por el director de la obra teatral Ruga la tortuga,  Cristian Loor.  Inicialmente el caso se desarrolló en medio del hermetismo oficial.     

09/02/2012

En una sorpresiva rueda de prensa en la Cancillería (norte de Quito), el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño (foto), anunció el caso y aclaró que no hay ningún funcionario involucrado en este hecho.   

15/02/2012

Documentos oficiales revelaron que la red que llevó droga a Italia incluso pidió dinero a la Secretaría del Migrante. Esto para promocionar  la obra teatral. Pero esta dependencia no concretó ningún apoyo.

18/02/2012

La Cancillería abrió una indagación interna. En ese entonces, el organismo dijo evaluará posibles “carencias de protocolo” de seguridad en los  envíos oficiales hacia  el exterior. No descartó que existan sanciones.  

04/03/2012

Se conoció que el 25 de mayo del 2011 se aprobó un nuevo reglamento para el envío de cargamentos oficiales. Ese documento permitió que no solo se manden documentos, sino otros objetos como arte.     

07/03/2012

El fiscal Fernando Guerrero, junto con tres miembros de la Policía Nacional del departamento de Inspección ocular técnico de Criminalística acudieron a la cancillería para realizar un análisis.   

07/03/2012

Un grupo de ciudadanos se acercó a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores y realizó una protesta por el hecho. Llevaron maletas que simularon la valija y exigieron que se establezcan responsables.      

20/03/2012

Comienzan a aparecer fotografías de los detenidos en Milán junto a personajes cercanos al oficialismo y a funcionarios que trabajan en el  Consulado de Ecuador en esa ciudad  italiana.  Se revelan más detalles.

08/08/2012

El Canciller Ricardo Patiño anuncia que se modificará el reglamento para mandar los cargamentos diplomáticos y que dos departamentos de Relaciones Exteriores trabajan en el tema.      

29/08/2012

Se conoce un informe de la Contraloría General del Estado en el que se hacen fuertes observaciones a las nuevas reglas para la valija. Además, se establecen sanciones para 12 funcionarios de la Cancillería.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)