La guerra del aceite: el impactante aumento de su pr…
Hombre más longevo del mundo es venezolano, según Guinness
Audiencia de apelación de hábeas corpus de Jorge Gla…
Suecia y Finlandia dan ‘un paso histórico̵…
Socavamiento afecta la vía al Oriente; tramo Tesoro-Logroño
Pablo Beltrán: ‘Hay que reformar la norma para dar l…
Biden y Lasso conversan sobre la Cumbre de las Améri…
Un herido por auto que choca y cae a otra calle en C…

Desde Imbabura se dirige los operativos de control del toque de queda en las provincias fronterizas con Colombia

Parte de este personal inició las operaciones de vigilancia para que se cumpla el toque de queda que rige en todo el país desde las 21:00 de este 17 de marzo del 2020.

Parte de este personal inició las operaciones de vigilancia para que se cumpla el toque de queda que rige en todo el país desde las 21:00 de este 17 de marzo del 2020.

Parte de este personal inició las operaciones de vigilancia para que se cumpla el toque de queda que rige en todo el país desde las 21:00 de este 17 de marzo del 2020. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

Con 6 500 elementos de las Fuerzas Armadas y 4 000 de la Policía Nacional se realiza el control en la frontera que comparte Ecuador con Colombia. Parte de este personal inició las operaciones de vigilancia para que se cumpla el toque de queda que rige en todo el país desde las 21:00 de este 17 de marzo del 2020. El objetivo es restringir la movilización de personas para evitar la propagación del covid-19. Otros continúan en sus labores específicas de seguridad.

Gustavo Acosta, comandante de la Cuarta División de Ejército Amazonas, y Alaín Luna, jefe de Policía de Zona 1 (norte), participaron personalmente el operativo en Ibarra, capital de Imbabura. Ahí se ubicó el llamado puesto de mando, desde donde se dirigirán las operaciones en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza.

Una veintena de uniformados, protegidos con máscaras y guantes quirúrgicos, se ubicaron en la avenida Mariano Acosta, en la salina sur de Ibarra. A pesar de los anuncios varios vehículos particulares no acataron la medida en el primer día.

De acuerdo a las disposiciones únicamente pueden movilizarse los carros que trasladan personal o cargas relacionadas al abastecimiento de alimentos, combustibles, salud y seguridad. Los conductores deben presentar un salvoconducto a los uniformados, para que se les permita continuar el viaje.

En el primer día a los infractores se les informó sobre la prohibición de movilización de personas y vehículos, que rige entre las 19:00 y 06:00.

Acosta explicó que también hay personal en los puntos fronterizos autorizados, como los puentes de Rumichaca, San Miguel y Puerto El Carmen, en el límite con Colombia. Ahí los soldados colaboran con los funcionarios de Migración.

El militar indicó también que se está custodiando otros puntos fronterizos como el viaducto de Mataje (Esmeraldas) y los pasos de El Chical, Maldonado, Tufiño y El Carmelo (Carchi), entre otros, que no están autorizados para la movilidad de personas y cargas. Gustavo Acosta solicitó la colaboración de la población. Recordó que el frenar la enfermedad es actualmente una responsabilidad compartida de todos los ecuatorianos.