Presidente anuncia que aplazará 90 días el pago de aportes de abril, mayo y junio de 2020 para afiliados voluntarios

El presidente Lenín Moreno, durante un mensaje en cadena nacional la noche de este martes 17 de marzo de 2020. Foto: Captura

El presidente Lenín Moreno, durante un mensaje en cadena nacional la noche de este martes 17 de marzo de 2020. Foto: Captura

El presidente Lenín Moreno, durante un mensaje en cadena nacional la noche de este martes 17 de marzo de 2020. Foto: Captura

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche de este martes 17 de marzo del 2020 una serie de acciones encaminadas a enfrentar los efectos del coronavirus en los ciudadanos.

En cadena nacional realizada a las 20:00 el Primer Mandatario dijo que las medidas están en encaminadas a aliviar las cargas financieras de las personas. Una de las decisiones que tomó el Gobierno se relaciona con el IESS. Moreno señaló que la entidad aplazará 90 días el pago de los aportes de abril, mayo y junio para los afiliados voluntarios y sin relación de dependencia. “Esta decisión se suma al anuncio que hice el domingo pasado sobre el diferimiento a seis meses del pago de impuesto a la renta de abril, mayo y junio para los sectores turísticos, exportadores y de pequeños contribuyentes”.

También anunció cinco beneficios para los usuarios de la banca pública. Primero: para los clientes del BanEcuador y de la Corporación Financiera Nacional se postergarán los pagos de marzo, abril y mayo de la siguiente manera: los intereses no cobrados se repartirán en 12 meses a partir de junio y el capital se repartirá hasta el final del período del crédito.

Segundo: los clientes del Banco de la Seguridad Social (BIESS), que se encuentren en mora, se beneficiarán de una reestructuración y refinanciamiento de sus préstamos hipotecarios. Tendrán hasta 18 meses de gracia y hasta 30 años plazo.

Tercero: los pequeños y medianos gobiernos seccionales, que son usuarios del Banco de Desarrollo del Ecuador (Bede), podrán solicitar una reestructuración de sus deudas. Esa reestructuración puede ser o un período de gracia o ampliación de plazo de acuerdo con la realidad local.

Cuarto: las cooperativas de Ahorro y Crédito que tienen recursos de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias -conocida como Conafips- también podrán reprogramar las cuotas de abril y mayo; y si refinancian operaciones de sus clientes finales, podrán acceder a un préstamo de 12 meses en la Conafips.

El Presidente también mencionó que luego de un diálogo que mantuvo con el sistema financiero, los bancos acordaron aplazar hasta por 60 días sin recargos el cobro de cuotas de créditos personales, microcréditos y de pequeñas empresas. También decidieron refinanciar las deudas de acuerdo con las necesidades particulares.

El Mandatario dijo que hay más sectores afectados, por eso “en los próximos días habrá créditos de contingencia a largo plazo para su recuperación productiva”.

Finalmente el Jefe de Estado aseguró que se está trabajando en un plan especial para los trabajadores por cuenta propia que viven del día a día y que por la emergencia ven peligrar sus ingresos.

111 casos de covid-19 confirmados

111 casos de contagio de covid-19 confirmados en territorio ecuatoriano, dos personas fallecidas (paciente 'cero' y su hermana) y 451 personas dentro del cerco epidemiológico y 51 pacientes fuera de vigilancia. Ese es el balance oficial de los avances del virus a escala nacional hasta las 20:00 de este martes 17 de marzo del 2020. Lo anunció hoy Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, durante un enlace nacional.

Guayas centraliza la mayor parte de casos reportados: 81. Guayaquil registra 61, Samborondón reporta diez, Daule tiene cuatro, Durán reporta cuatro, Empalme registra uno y en Milagro se detectó un caso de contagio.

Los Ríos es la segunda provincia con mayor número de contagios: 10, Babahoyo (9), Urdaneta (1). Le sigue Pichincha con ocho casos, Azuay con cinco casos en Cuenca, Morona Santiago con uno en Gualaquiza, El Oro con uno en Machala, Sucumbíos con uno en Lago Agrio y Manabí con uno en Manta.

Frente a los protocolos aplicados para personas infectadas por el virus, Ocles explicó que existen pacientes que pueden mantenerse en sus domicilios. Otros, en cambio, sí requieren acudir a un centro de salud. Además, la Secretaria señaló que, para las personas que sufren de otras patologías, hay ambulancias disponibles del Ministerio de Salud, Municipios y del Cuerpo de Bomberos para garantizar su movilización. La ciudadanía puede reportar al Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Jorge Yunda
, alcalde de Quito, por su parte, se refirió a la restricción de movilidad ya vigente en la capital. Si una persona hace un mal uso de un salvoconducto -habilitado para trabajadores que cumplen funciones específicas decretadas por el Gobierno- enfrentará de uno a tres años de prisión, además de una multa de USD 6 000.

Yunda recordó que la suspensión del uso público contempla aceras, calzadas, puentes peatonales, entre otros, para todas las personas; exceptuando para quienes adquieren productos de primera necesidad y medicinas, trabajadores de la salud y personas de atención de emergencias y riesgos, y actividades contempladas en el Decreto. "La idea es dejar a todos en casa y quienes deben mantener funcionando al país deberán hacerlo". También comentó que hay una falta de conciencia del ciudadano, personas que hacen fiestas o se van a la playa.

Emergencia sanitaria en Galápagos

Consultada sobre los ciudadanos que se encuentran varados en el Archipiélago de Galápagos, Ocles indicó que podrán ingresar con un requisito obligatorio: cumplir con los 14 días de aislamiento preventivo, una medida que se enmarca a las disposiciones del COE nacional.

Estado de excepción

En la población hay incertidumbre. La noche del lunes 16 de marzo, el presidente Lenín Moreno anunció la restricción de movilidad, durante el estado de excepción que está vigente desde este martes, como medida para evitar la propagación del coronavirus covid-19. Además, regirá un toque de queda de 21:00 a 05:00.

Para controlar la restricción de la movilización de peatones y conductores, Las Fuerzas Armadas y los miembros de la Policía realizarán operativos.
“Las FF.AA. y la Policía Nacional van a hacer los que hagan cumplir esta norma”, señaló la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

Desde la medianoche de hoy se suspendieron por 14 días los vuelos nacionales, el transporte interprovincial y la circulación de automóviles particulares, a excepción de los que cumplen los servicios de las empresas y establecimientos autorizados a seguir funcionando.

Pruebas de detección

Las pruebas de diagnóstico de covid-19 son gratuitas en 31 laboratorios a escala nacional para personas con síntomas o para quienes se encuentren dentro del círculo epidemiológico de un caso de contagio positivo. Los adultos mayores son prioritarios.

En los centros de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hará las pruebas que sean necesarias a sus afiliados. También deberán hacerlo los laboratorios privados pero se controlará precios para evitar el exceso de cobro.

Cronología de casos confirmados y fallecimientos en Ecuador

Prevención

Frente a la curva de ascenso de los casos de contagio a escala nacional, el Ministerio de Salud de Ecuador convoca a la ciudadanía ecuatoriana a tomar las siguientes recomendaciones como medidas de prevención ante el virus:

-Evite el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

- Lave sus manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

- Si presenta síntomas de infección respiratoria aguda, practicar la etiqueta de la tos: mantener distancia, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables, y lavarse las manos.

- Procure mantenerse en casa para evitar contraer el virus y contagiar a personas vulnerables en casa: adultos mayores.

Suplementos digitales