Un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia condenatoria en contra de Juan Guílger N. por violación. Le impuso una pena privativa de libertad de 19 años y el pago de una multa de 600 salarios básicos unificados y de USD 2 000 como parte de la reparación integral a la víctima.
El hecho sucedió la noche del 4 de febrero de 2022 en Santo Domingo de los Tsáchilas. La mujer se trasladaba del domicilio de su madre a una tienda cercana para comprar algunas cosas.
En el trayecto fue interceptada por el ya sentenciado, quien la amenazó con apuñarla si no lo acompañaba. Así, la trasladó hasta las instalaciones de una escuela del lugar.
Según la Fiscalía, el agresor obligó a la joven a ingerir bebidas alcohólicas, para luego violentarla sexualmente. Momentos después, el victimario –quien había consumido alcohol y otras sustancias– se quedó dormido. Esto fue aprovechado por la mujer para escapar y avisar a la Policía. El agresor fue aprehendido en delito flagrante.
Entre los principales elementos probatorios se incluyen: el testimonio anticipado de la víctima y los testimonios de los agentes aprehensores. Además, los informes de valoración médico-legal, análisis biológico, reconocimiento del lugar de los hechos y entorno social.
El artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de violación –cuando se use violencia, amenaza o intimidación– con pena privativa de libertad de 19 a 22 años.
Visita nuestros portales: