El presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de un mensaje a la nación, comunicó el total rechazo hacia el fiscal Julio Sánchez y la jueza María Guzmán por aprobar la libertad de Alias ‘Junior R.’. Así lo dijo este 3 de febrero de 2023.
“Un fiscal corrupto y una mala jueza pretenden liberar a uno de los delincuentes mas peligrosos del país: ‘Junior R'”, enfatizó el Presidente. Aclaró que el Gobierno del Ecuador tomará las medidas necesarias para que los “criminales” estén tras las rejas.
Lasso explicó que Junior R. está sentenciado a más de 27 años de cárcel por delito de asesinato, entre otros, y que según el fiscal a cargo del caso no lo acusó “porque no había motivos”. Esta acción dejó perplejo al Primer Mandatario, quien preguntó a la ciudadanía: “¿a quién se le ocurre liberar a tal delincuente?”.
Detención de Junior R.
El 15 de diciembre del 2022, Junior R. salió de la cárcel Regional de Guayaquil, pues obtuvo la prelibertad tras cumplir el 40% de su pena. Sin embargo, la libertad le duró poco tiempo.
Horas después de salir de la cárcel, la Policía detuvo a más de 30 personas, entre ellas ese cabecilla. Esas detenciones se dieron porque, según la Policía Nacional, ellos portaban armas de grueso calibre.
Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, donde les formularon cargos por el presunto delito de tráfico ilícito de armas y municiones. A Junior R. le dictaron prisión preventiva y volvió a la cárcel.
¿Por qué no acusaron a Junior R.?
Según la Fiscalía porque no existen evidencias que demuestren que esa persona cometió la infracción penal.
“No se le encontró ninguna arma en su poder, ni ningún elemento incriminatorio, salvo el dispositivo electrónico que le habían colocado en el centro carcelario”, indicó el fiscal en relación con Junior R.
Además, el funcionario añadió que acusarlo de ese delito sin pruebas de que él llevaba armas ilegales sería un acto “discriminatorio por sus acciones pasadas delictivas, de las que ha sido juzgado”.
¿Quién es Junior R?
Junior R. es un cabecilla de una banda delictiva. Según datos de la Fiscalía, Junior tiene dos sentencias de 22 años de cárcel por asesinato. Se le acusa de la muerte de una familia en Los Ríos y además ha sido señalado en otros delitos como: delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a centros de privación de libertad, daño al bien ajeno e intimidación.
En ese año, se conoció que él habría ordenado 32 asesinatos desde prisión. Actualmente, cumple sus condenas en la cárcel regional de Guayaquil.
De hecho, a él y a su brazo armado se los conoce como ejecutores de sicariatos y también ha sido señalado como el mentalizador de algunas masacres carcelarias del 2021.
Más noticias relacionadas
Visita nuestros portales: