Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La Policía Nacional presentó un programa que busca reducir la criminalidad en Ecuador junto al apoyo de los guardias de seguridad privados.
El plan denominado ‘Ojos, Oídos y Voz‘ fue lanzado este lunes 22 de julio de 2024, desde el ECU 911 de Quito, en Pichincha.
Este programa permitirá que 255 empresas de seguridad privada trabajen junto a la Policía, el Control De Organizaciones De Seguridad Privada (COSP) y el Ministerio del Interior en acciones concretas que reduzcan la inseguridad en el país.
Marco Narváez, director de la Policía Preventiva y Comunitaria, explicó los aspectos en los que las organizaciones privadas contribuirán.
“Las compañías de vigilancia privada colaborarán con la vigilancia física y protección de bienes; así como con su aporte tecnológico a través de monitoreos”, señaló.
En su primera etapa, que comenzará este junio, ‘Ojos, Oídos y Voz’ contará con el respaldo de más de 1 500 guardias privados.
Este programa de seguridad tendrá 1 600 puestos de servicio distribuidos en 19 zonas de las siguientes provincias.
La articulación entre los personeros públicos y privados del orden busca mejorar la eficacia de los operativos de seguridad.
“Los guardias de la empresa privada tienen su trabajo, pero la normativa vigente nos permite que ahora sean un soporte para la fuerza pública, así incrementaremos la eficacia en materia de seguridad”, afirmó Narváez.
Los guardias de seguridad que trabajen en el programa recibirán un enlace (link) en sus celulares, desde los cuales podrán emitir alertas directas a la Policía Nacional.
Estas emergencias serán detectadas a través del monitoreo de cámaras de seguridad y de los recorridos en motos que realizan los guardias.
Existen siete alertas de delitos y cuatro de acciones preventivas:
Estas alertas son notificadas a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) más cercanas, facilitando que las emergencias sean respondidas en un tiempo promedio de cinco minutos, según detalló el Director de la Policía Preventiva y Comunitaria.
La evaluación a la primera etapa de ejecución de ‘Ojos, Oídos y Voz’ se realizará en cinco meses, a finales de este año.