La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …
Al menos 18 detenidos en jornada de protesta
Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…

Jueces definirán si Jorge Glas debe permanecer o no en la cárcel de Latacunga

Jorge Glas fuera trasladado desde la Cárcel 4 de Quito, hasta el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, la noche del domingo, 21 de octubre. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Jorge Glas fuera trasladado desde la Cárcel 4 de Quito, hasta el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, la noche del domingo, 21 de octubre. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Jorge Glas fue trasladado desde la Cárcel 4 de Quito, hasta el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, la noche del domingo, 21 de octubre. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Tres jueces de la Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de la provincia de Cotopaxi decidirán en ocho días (miércoles 27 de noviembre del 2018) si conceden o no el hábeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas. Los magistrados suspendieron la audiencia de apelación presentada por los abogados del exmandatario la tarde del lunes, 19 de noviembre.

La sentencia que están apelando los patrocinadores de Glas es la que emitió el juez de la Unidad Judicial Penal de Cotopaxi dictada el 25 de octubre. Allí se negó el pedido de hábeas corpus por un presunto mal estado de salud de Glas.

Según los abogados del exvicepresidente este padece de una gastritis crónica, hipertensión y realizaba una supuesta huelga de hambre que “le estaba degenerando su salud”.

“Los jueces ordenaron abrir término de ocho días de prueba para que se justifiquen elementos importantes para nosotros y que tienen relación con los presentados por la Defensoría del Pueblo con relación a la violación de derechos humanos a nivel general de la cárcel”, aseguró Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente.

Hasta el 27 de noviembre, los jueces conocerán los informes sobre el estado del agua, la basura, la alimentación y otros elementos que causan posibles problemas en la cárcel regional, ubicada al norte de la ciudad de Latacunga. Otro de los temas que analizarán los jueces es que si la seguridad de Glas tiene problemas.

Salcedo informó que la sentencia de los jueces se conocerá por escrito. Una sentencia favorable a Glas permitiría que este retorne a la Cárcel 4 de Quito del cual fue sacado la noche del domingo, 21 de octubre.

Jorge Glas se encuentra detenido desde el 2 de octubre del 2017 por la trama de corrupción del caso Odebrecht y cumple una condena de seis años de cárcel por asociación ilícita. La Fiscalía investiga a Glas por presunto cohecho, concusión, testaferrismo, peculado y lavado de activos.

Suplementos digitales